Desarrollo de software educativo basado en avances de las neurociencias

Desarrollo de software educativo basado en avances de las neurociencias

Inicio:  –Cierre: –Tipo: –Área: –Lugar a efectuarse el trabajo: —

DIRECCIÓN PARA RETIRAR
PLIEGOS y PRESENTAR PROPUESTAS
PLAZO PARA
RETIRAR PLIEGOS
PLAZO PARA PRESENTAR LAS PROPUESTASAPERTURA DE PROPUESTAS

Invitación a presentar expresiones de interés para empresas proveedoras de desarrollo de software con experiencia en esta temática

La Fundación Dr. Manuel Sadosky, cuyo objetivo es favorecer la articulación entre el sistema científico tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a la temática de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha decidido apoyar un proyecto relacionado con el uso de las TIC para mejorar la educación. Se trata de un trabajo realizado por un grupo especializado en Neurociencias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, a través del Laboratorio de Neurociencia Integrativa (http://neurociencia.df.uba.ar) y en conjunto con el Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada (http://liaa.dc.uba.ar), que incluyen especialistas en biología, psicología, física, ingeniería, matemática y computación. Dicho grupo ha desarrollado un conjunto de juegos educativos, que pueden verse en el siguiente sitio web: http://www.matemarote.com.ar

En la última década ha tomado un gran ímpetu en todo el mundo la neurociencia educacional, un esfuerzo interdisciplinario cuyo objetivo es mejorar la práctica educativa a partir de conocimientos de la neurociencia cognitiva. Con la masificación digital actual, en la que una fracción significativa de los estudiantes y docentes poseen sus propias computadoras, se constituye un fenómeno social que está produciendo un cambio revolucionario en la educación. La articulación de este proceso requiere del desarrollo de contenido que sintetice el potencial informático con las necesidades educativas.

Una oportunidad para llenar este espacio es a través de juegos, diseñados para entrenar y mejorar elementos constitutivos del pensamiento humano durante el desarrollo. Estos juegos como herramienta informática cumplen dos objetivos. En primer lugar ejercitan habilidades como el planeamiento, la atención, la memoria, el pensamiento fluido y el razonamiento. En segundo lugar, sintetizan información – sin datos filiatorios de los usuarios- sobre el desarrollo de facultades cognitivas a gran escala, lo que puede ser utilizado para informar y mejorar la práctica educativa.

La idea de la Fundación es encontrar una empresa de desarrollo de software, con experiencia en gaming e interés en desarrollarse en aspectos educativos del juego. La intención de la Fundación es que dicha empresa trabaje con este grupo con el fin de desarrollar una vasta plataforma de juegos educativos adaptativos que puedan acomodarse a dificultades y necesidades de aspectos del desarrollo cognitivo de cada niño. Se espera que esta colaboración sea complementaria y que la empresa en cuestión pueda innovar y crecer a partir del conocimiento desarrollado por el grupo de investigación en aspectos educativos del juego y en la capacidad de mejorarlos dinámicamente de la observación masiva de la trayectoria de cada jugador.

Por lo tanto, se convoca a:
Empresas de desarrollo de software con foco o experiencia en gaming, preferentemente con experiencia en las tecnologías:

  • Juegos Web (Javascript, HTML5, Flash)
  • Juegos Offline (Python, pygame)
  • Juegos Educativos
  • Django
  • Manejo de grandes bases de datos

Las empresas deberán proporcionar toda información que sirva para mostrar su experiencia o capacidad en estos temas. Una vez que la Fundación reciba las expresiones de interés, utilizará esta información para un proceso formal de concurso para proveer recursos que trabajen en estos desarrollos en colaboración con el grupo de Neurociencias mencionado. La solicitud para la presentación de expresiones de interés no constituye una invitación a licitar. Las empresas interesadas pueden obtener más información enviando un correo electrónico a la dirección info@fundacionsadosky.org.ar

Las expresiones de interés deberán ser enviadas por correo electrónico a info@fundacionsadosky.org.ar o a la dirección postal indicada a continuación, con fecha límite 21 de junio de 2013. En caso de hacer referencia a información disponible en sitios web, se deben mencionar los enlaces respectivos y no es necesario enviar información impresa.

Gerencia de Operaciones
Fundación Dr. Manuel Sadosky
Av. Córdoba 744, Piso 5, Oficina I
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
TE: +54-11-4326-5164

Consultas compras@fundacionsadosky.org.ar