16 diciembre, 2014

A modo de balance

Quiero aprovechar el último Newsletter del año para saludar y agradecer a los lectores que nos siguen y para hacer, como la época del año lo sugiere, un balance de nuestro trabajo.

Entre las acciones que quisiera destacar está la conformación del programa interministerial llamado Program.AR, que comenzó como una idea muy incipiente allá por los inicios de 2013 y hoy ya es una realidad consolidada, como lo muestran los 5 foros regionales realizados a lo largo del país,la firma de nuestros convenios con CODE.ORG, la nueva edición de Dale Aceptar y el hecho de haber llegado, a través de redes sociales, actividades presenciales y vía web, a más de 600.000 personas en todo el país. Nos llena de optimismo pensar que avanzamos mucho en la instalación del debate sobre cuál debería ser la estrategia del país para incorporar las ciencias de la computación en las escuelas, pero sabemos que ahora viene lo más difícil, que es pasar del debate a los hechos concretos. Confiamos que en los próximos años todos los chicos y chicas argentinos en edad escolar van a tener la oportunidad de aprender la computación con un nuevo enfoque.

También destaco la creciente visibilidad que está teniendo el grupo de Seguridad en TIC, a partir de la creación del Proyecto Marvin que reporta de vulnerabilidades en aplicaciones móviles usadas por cientos de millones de usuarios en todo el mundo y de las auditorías a prácticas de seguridad informática en empresas.

Con respecto al Área de Vinculación Tecnológica, las mesas redondas academia-industria han dado sus frutos, y hoy ya tenemos 9 proyectos colaborativos en curso. Confiamos en que esta idea de “traccionar desde la demanda” y no desde la oferta es la que más contribuye a lograr el principal objetivo de la Fundación, la colaboración academia-industria.

Por último, creo que es muy positivo haber podido iniciar el trabajo del programa de Ciencia de Datos, que avanzó en la organización de actividades de capacitación, en el otorgamiento de becas junto con Bec.ar y en el desarrollo del prototipo del proyecto del tipo “Faro” de Big Data para AgroTIC que llamamos “Palenque”, además de haber llevado adelante el primer Hackatón de Agro Datos con excelentes resultados.

El próximo año será de recambio de gestión presidencial, y queremos avanzar en el posicionamiento de la Fundación para asegurar su continuidad en el mediano y largo plazo. En este sentido, es importante diversificar las fuentes de financiamiento de la Fundación, y para ese objetivo ya estamos trabajando con las Cámaras Empresarias que forman parte de nuestro Consejo de Administración.

Por último, quiero hacer una referencia al continuo orgullo que nos representa el hecho de trabajar en una fundación que lleva el nombre de Manuel Sadosky. En las actividades para la conmemoración de los 100 años de su nacimiento pudimos nuevamente ver, de primera mano, hasta qué punto su trabajo fue pionero y fundamental para el país, y también comprobar, una vez más, el cariño y la admiración con que lo recuerdan los que tuvieron el privilegio de trabajar a su lado.