Novedades

21 enero, 2015

Avances de Nubilia en procesamiento de lenguaje natural

Avances de Nubilia en procesamiento de lenguaje natural

Nubilia es un proyecto Asociativo de I+D que se desarrolla desde el año 2011 agregando valor desde la innovación y la capitalización de conocimiento específico a los miembros de las empresas socias.

Durante el año 2014 ha estado enfocado específicamente a desarrollar su primer motor de procesamiento de lenguaje natural para soluciones de negocios. Finnegans y Calipso, miembros del consorcio, integraron a sus aplicaciones las capacidades de procesamiento de consultas en lenguaje natural a sus respectivos motores de Inteligencia de Negocios.

El consorcio está conformado por ocho empresas que a su vez son miembros de la Cámara de Software y Servicios Informáticos (CESSI). Se trata de Calipso, Codes, Finnegans, GyL Group, Latinvia, Quickpass, Soluciones y Synthesis.

Estas empresas, en conjunto con equipos de investigación de la Universidad de Palermo y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, han desarrollado el primer piloto de una plataforma común de datos que permite la interrogación de productos de gestión de negocios mediante lenguaje natural escrito o hablado.

Se identificó la necesidad de definir la sintaxis de un lenguaje libre y natural que resultase práctico para realizar preguntas a una base de conocimientos surgida de los datos de los aplicativos, desarrollándose el primer tramo de la solución de Procesamiento de Lenguaje Natural ya liberada para su uso por parte de las empresas socias.

Este desarrollo -que no hubiera podido ser logrado por las compañías de modo individual- les brinda a quienes conforman el consorcio Nubilia una gran ventaja competitiva en el mercado regional.

Desde el comienzo de la iniciativa la Fundación Sadosky se ha hecho cargo de la coordinación, auspicio y financiamiento de distintas actividades, entre las que se destacan la invitación a universidades y especialistas en plataformas de inteligencia de negocios, data warehousing y bases de datos para participar de la misma.

Durante el 2015 se continuará avanzando en proyectos de I+D que las empresas socias de Nubilia puedan integrar en su oferta de productos y servicios en el mercado nacional e internacional.