Instrumentos de Financiamiento

Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR) 2013

• Beneficiarios:
  • Tipo de Convocatoria:
  • Tipo de Financiamiento:
  • Monto máximo a Financiar:
  • Cobertura máxima:
  • Plazo máximo de ejecución:
  • Objetivos:
  • Priorizaciones
  • URL:

• Tipo de convocatoria: Convocatoria pública. Las fechas de cierre son en función de los sectores:

– FITR Agroindustria – cierra el 02/05/2014

– FITR Ambiente y Desarrollo Sustentable – cierra el 09/05/2014

– FITR Salud – cierra el 16/05/2014

– FITR Energía – cierra el 23/05/2014

– FITR Industria – cierra el 30/05/2014

– FITR Desarrollo y Tecnología Social – cierra el 06/06/2014

• Beneficiarios: Podrán ser beneficiarios elegibles instituciones públicas y privadas sin fines de lucro (universidades, centros e institutos que se dediquen a la investigación y desarrollo tecnológico) que cuenten con personería jurídica propia y, empresas privadas nacionales productoras de bienes y servicios, ligadas bajo un régimen de consorcio asociativo público-privado (CAPP).

Los CAPP, constituidos mediante instrumento público, deberán estar integrados, como mínimo, por una institución pública radicada en un espacio territorial fuera de la ciudad de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, Santa Fe, Rosario y Córdoba, conjuntamente con al menos una empresa privada nacional productora de bienes y servicios, radicada fuera de las ciudades mencionadas anteriormente; y un grupo dedicado a I+D+i, perteneciente a la institución pública integrante del CAPP.

No podrán ser beneficiarios de la presente convocatoria Instituciones y empresas radicadas en las ciudades de: Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, Santa Fe,  Rosario o  Córdoba.

En el caso de instituciones de doble dependencia, al menos una de ellas deberá estar radicada en un espacio territorial fuera de las ciudades mencionadas anteriormente.

• Tipo de financiamiento: Los desembolsos podrán asumir alguna de las siguientes modalidades o una combinación de las mismas dependiendo del rubro en cuestión:

– pago directo a proveedores y contratistas del beneficiario;

– anticipo financiero;

– reembolso de pagos hechos.

• Monto máximo a financiar: $50.000.000 (hasta un 80% del costo total del proyecto, debiendo los miembros del CAPP aportar como contraparte el resto de los fondos necesarios para implementar el proyecto).
  • Plazo máximo de ejecución: 3 años.
  • Objetivos: Los Fondos Regionales tienen como objetivo primordial:

–  Generar capacidades de investigación, productivas y tecnológicas en todo el país, reduciendo paulatinamente las asimetrías existentes;

– Atender temáticas vinculadas con problemas de fuerte impacto local;

– La radicación o retención de recursos humanos altamente calificados en espacios territoriales fuera de la ciudad de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, Santa Fe, Rosario y Córdoba.

Desde esta perspectiva, a través de esta convocatoria se prevé la conformación de consorcios público-privados tendientes a ejecutar proyectos de I+D+i, que tengan como meta promover el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y procesos más eficientes y sustentables en alguno de los siguientes NSPE (definidos en el “Plan Argentina Innovadora 2020″):

I. SECTOR AGROINDUSTRIA

1. Mejoramiento de cultivos y desarrollo de semillas.

2. Procesamiento de materias primas para la producción de alimentos.

3. Tecnologías para la producción animal.

4. Productos biotecnológicos: bioinsecticidas, curasemillas biológicos, promotores de crecimiento.

5. Agricultura familiar: innovación en maquinaria agrícola y procesamiento de alimentos.

6. Producción y procesamiento de recursos forestales.

II. SECTOR INDUSTRIA

7. Tecnologías para la industrialización del litio.

8. Tecnologías para la logística y el transporte.

9. Desarrollo de componentes electrónicos.

10. Desarrollo de nuevos materiales: compuestos, polímeros y fibras de carbono.

11. Desarrollo de partes para la industria automotriz, motocicletas y maquinaria agrícola.

III. SECTOR ENERGÍA

12. Bioenergía y energía eólica.

13. Generación distribuida de electricidad y redes inteligentes.

14. Tecnologías de apoyo para la industria del petróleo y el gas.

IV. SECTOR SALUD

15. Enfermedades infecciosas: desarrollo de kits de diagnóstico y vacunas.

16. Equipamiento médico.

17. Desarrollos micro y nano tecnológico con aplicaciones para la salud.

18. Fitomedicina.

19. Medicina regenerativa y enfermedades crónicas complejas asociadas a adultos.

20. Tecnologías para la discapacidad.

V. SECTOR AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

21. Manejo de recursos hídricos.

22. Remediación ambiental.

23. Reciclado de distintas corrientes de residuos y reducción de emisiones de gases con efecto invernadero.

24. Tecnologías en sistemas de información vinculados con datos ambientales.

VI. SECTOR DESARROLLO Y TECNOLOGÍA SOCIAL

25. Hábitat: vivienda social, materiales y sistemas constructivos, espacio público.

26. Organización social del transporte urbano e interurbano.

27. Economía social y desarrollo local y economía del desarrollo.

28. Seguridad ciudadana.

29. Fortalecimiento del Estado y la administración pública.

30. Puesta en valor del patrimonio histórico, cultural y natural.