Glosario

Investigación y desarrollo (I+D)

Investigación y desarrollo (I+D)

Trabajo creativo realizado en forma sistemática y regular con el objetivo de generar un nuevo conocimiento (científico o técnico) o de aplicar o aprovechar un conocimiento ya existente o desarrollado por otro. Las actividades de I+D no siempre se realizan en el ámbito de un laboratorio o de un departamento formal de I+D.

Ejemplo de actividades incluidas: el desarrollo de software siempre que implique hacer avances científicos o tecnológicos; la elaboración y prueba de un prototipo al igual que la construcción y utilización de una planta piloto si su objetivo es aportar nuevas mejoras, adquirir experiencia y obtener datos técnicos; otras actividades sistemáticas orientadas a estudiar la aplicabilidad o desarrollo de herramientas, procedimientos o procesos; desarrollo de nuevos lenguajes de programación, nuevos métodos de testeo, etc.

Fuente: Encuesta Online sobre Comportamiento Innovativo en el Sector TIC- Subsecretaría de Estudios y Prospectiva/Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.