Glosario

Prototipo (prototype)

Prototipo (prototype)

Es un modelo original que posee todas las cualidades técnicas y todas las características de funcionamiento del nuevo producto. Puede darse el caso en que se precisan varios prototipos para hacer comprobaciones. Si los resultados de éstas no son satisfactorios, los mismos pueden emplearse en nuevos trabajos de desarrollo del prototipo. Pero una vez realizadas todas las modificaciones necesarias en el (los) prototipo(s) y efectuadas satisfactoriamente las pruebas pertinentes, se alcanza la frontera de la I+D. La construcción de varias copias de un prototipo después de haber experimentado con éxito el prototipo original, no constituye I+D. Sin embargo, pueden encuadrarse en la medida que constituya una etapa demostrativa precomercial.

Fuente: Bases instrumento Aportes no reembolsables FONSOFT I+D (ANR FONSOFT I+D)- Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software/ Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Un tipo, forma o instancia preliminar de un producto, servicio, componente de producto o de servicio que sirve como modelo para etapas posteriores o para la versión final y completa del producto o servicio. Este modelo del producto o servicio (p. ej., físico, electrónico, digital, analítico) puede utilizarse entre otros, para los siguientes propósitos:

Evaluación de la viabilidad de una tecnología nueva o no familiar.

Evaluación o mitigación de un riesgo técnico.

Validación de los requisitos.

Demostración de características críticas.

Cualificación de un producto o servicio.

Cualificación de un proceso.

Caracterización del rendimiento o de las características del producto o servicio.

Explicación de principios físicos.

Fuente: CMMI® para Desarrollo, Versión 1.3