Instrumentos de Financiamiento

Promoción cruzada de Demandas de Innovación Tecnológica (PFIP ESPRO VINCULADOS)

Promoción cruzada de Demandas de Innovación Tecnológica (PFIP ESPRO VINCULADOS)
  • Beneficiarios:
  • Tipo de Convocatoria:
  • Tipo de Financiamiento:
  • Monto máximo a Financiar:
  • Cobertura máxima:
  • Plazo máximo de ejecución:
  • Objetivos:
  • Priorizaciones
  • URL:

El objetivo de esta línea de financiamiento es financiar proyectos de vinculación para la solución de demandas de innovación  tecnológica específicas de los sectores productivos a nivel provincial o interprovincial. El proyecto debe ser presentado conjuntamente por beneficiarios demandantes y entidades oferentes (representantes de distintas cadenas de valor) y será financiado hasta un 60% del costo total del mismo mediante aportes no reembolsables, debiendo los beneficiarios  aportar el resto como contraparte (los beneficiarios no son necesariamente la contraparte, ya que ese rol puede ser asumido por terceros identificados al momento de la presentación del proyecto).

Los proyectos deberán implicar la acción conjunta de los actores representativos de las cadenas de valor consideradas, con la finalidad de multiplicar el efecto de la interacción entre demandas de innovación tecnológica por un lado, y soluciones afines por otro. Asimismo, deberán indicar quiénes serán los destinatarios finales, es decir, todos los potenciales usuarios del conocimiento a transferir dentro del sector involucrado, en todo el ámbito nacional.

Los sectores productivos vinculados (cadenas de valor) considerados son:

–          Alimentos, bebidas y tabaco

–          Autotransporte

–          Biotecnología

–          Construcción

–          Energía y minería

–          Foresto Industria

–          Gráfica

–          Metalmecánica y electrónica

–          Plásticos

–          Química

–          Textil y Calzado

–          TIC

–          Transporte

Entre los efectos directos de la ejecución de cada proyecto, deberá constar la transferencia efectiva de sus resultados a los sectores productivos involucrados en el mismo, favoreciendo una mejora en la competitividad de las cadenas de valor, susceptible de ser medida cuantitativa y cualitativamente, y preservando el impacto económico-productivo sectorial. Es decir, el objetivo es mejorar la competitividad de la totalidad de los sectores involucrados en el proyecto a través de la transferencia de los resultados a todos los actores involucrados.

  • Tipo de convocatoria: Convocatoria Pública.
  • Beneficiarios: Entidades representativas de los sectores productivos (empresas/grupos de empresas, entidades gremiales empresarias, etc.).

Beneficiario Demandante: posee una demanda de innovación tecnológica determinada que implica una oportunidad de mejora competitiva para el sector que representa. Podrán ser: las organizaciones gremiales empresarias de primero, segundo y tercer grado (ver Ley 23.551 de asociaciones sindicales); todas las entidades con personería jurídica propia mayoritariamente representativas del sector (cámaras empresariales, polos, etc.); un grupo de empresas representativas del sector, si no existieran las organizaciones o entidades antes mencionadas, quienes asumirán el compromiso de transferir el conocimiento desarrollado como resultados esperados del proyecto a todos sus representados.

– Entidad Oferente: satisface una demanda de innovación tecnológica determinada por el demandante a partir de la realización de un esfuerzo innovador que debe implicar asimismo  una mejora en la competitividad del sector al que el oferente representa. Podrán ser: todas las personas jurídicas mencionadas como demandantes; y  las personas jurídicas que pudieran satisfacer una demanda tecnológica determinada en los términos del proyecto. Las entidades oferentes no son beneficiarios de la línea de financiamiento.

En todos los casos los beneficiarios demandantes y las entidades oferentes del proyecto deberán suscribir un convenio de cooperación institucional conjuntamente con las autoridades en ciencia y tecnología y de producción (o equivalente) de todas las jurisdicciones involucradas en el proyecto (el listado completo puede visualizarse en http://www.cofecyt.mincyt.gob.ar/Integrantes.htm).

Se entenderá por destinatario final a todos los potenciales usuarios del conocimiento a transferir dentro del sector involucrado, en todo el ámbito nacional.

  • Tipo de financiamiento: Aportes no reembolsables (como un primer anticipo y luego reembolso de pagos hechos por etapa ejecutada y rendida).
  • Monto máximo a financiar: Cada jurisdicción contará con un monto de $ 2.100.000 para ser asignado a la ejecución de no más de 3 proyectos.
  • Cobertura máxima: Hasta el 60% del costo total del proyecto por parte del MINCyT quedando al menos el 40% como aporte de contraparte de los beneficiarios del mismo o de terceros.
  • Plazo máximo de ejecución: 24 meses.
  • Objetivos: La convocatoria tiene como objetivos principales:

– Identificar demandas y oportunidades de mejora competitiva entre los sectores productivos que exijan un esfuerzo innovador en otros sectores o actores del sistema productivo y científico-tecnológico. Se considerarán las demandas citadas en el “Estudio sobre Demandas de Innovación Tecnológica entre Sectores Productivos Vinculados” (ver http://www.cofecyt.mincyt.gov.ar/estudios_demanda_12.htm).

–  La solución de las demandas tecnológicas específicas de los sectores productivos a nivel provincial o interprovincial.

– El fortalecimiento de los mecanismos de vinculación inter e intrasectorial a los fines de favorecer la promoción cruzada de demandas de innovación tecnológica.

  • Información complementaria: a modo de ejemplo se citan a continuación algunas de las ideas-proyecto declaradas pertinentes en convocatorias ya cerradas:

– “Desarrollo de software y equipo de transmisión para la recolección y distribución de datos meteorológicos en tiempo real, aplicables a la mejora del manejo del sector productivo ganadero de Tierra del Fuego” (Página 16 – http://www.cofecyt.mincyt.gob.ar/documentos/Disposicion-N-007-13.pdf).

– “Desarrollo de un prototipo para mejorar la extracción de polifenoles en bodegas de baja escala y un software de monitoreo y seguimiento para caracterización de vinos entrerrianos (Página 4 – http://www.cofecyt.mincyt.gob.ar/documentos/Disposicion-N-010-13.pdf).

– “Desarrollo de software de gestión / producción integral para la apicultura –Chaco–“ (Página 3 – http://www.cofecyt.mincyt.gob.ar/documentos/Disposicion-N-008-13.pdf).

– “Sistema de monitoreo y seguimiento de transporte público orientado a personas con discapacidad –La Pampa– “ (Página 5 – http://www.cofecyt.mincyt.gob.ar/documentos/Disposicion-N-008-13.pdf).