Instrumentos de Financiamiento

Régimen de crédito fiscal para instituciones

• Beneficiarios:
  • Tipo de Convocatoria:
  • Tipo de Financiamiento:
  • Monto máximo a Financiar:
  • Cobertura máxima:
  • Plazo máximo de ejecución:
  • Objetivos:
  • Priorizaciones
  • URL:

• Tipo de convocatoria: Convocatoria Pública – Cerró el 30/08/2013
  • Beneficiarios: podrán ser beneficiarios de las empresas cedentes: agencias, parques industriales; universidades.

– Empresas solicitantes cedentes: toda persona física o jurídica productora de bienes o prestadora de servicios, constituida bajo cualquiera de las formas admitidas por la legislación vigente y que tributen impuestos nacionales, conforme lo establecido en el presente reglamento, quien destinará el cupo de crédito fiscal solicitado y oportunamente asignado, a la adquisición de equipamiento y adecuación de aulas o centros de formación en las Agencias, a la creación y el desarrollo de centros de formación e investigación en empresas PyME radicadas en parques industriales, o a la adquisición de equipamiento y nuevas tecnologías y adecuación de aulas y creación y desarrollo de centros de formación e investigación en universidades.

– Agencias: asociaciones civiles sin fines de lucro, fundaciones o personas jurídicas creadas por ley, decreto u ordenanza municipal, debiéndose contemplar en su estructura institucional la representación del sector público y privado, conformadas con el fin de promover el desarrollo económico local a través de asistencia al sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyME), integrantes de la Red de Agencias Regionales de Desarrollo Productivo de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, constituidas de acuerdo a la normativa vigente.

– Parques industriales: se entenderá por parque industrial a la porción delimitada de la zona industrial diseñada y subdividida para la radicación de establecimientos manufactureros y de servicios, dotada de la infraestructura, equipamiento y servicios apropiados para el desarrollo de tales actividades, que sean promovidos y gestionados por el gobierno nacional, provincial o municipal, los cuales deberán estar debidamente inscriptos en el RENPI, en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos en el Bicentenario del ministerio de Industria.

– Universidades: a los efectos del presente régimen se considerará universidad a las universidades públicas, nacionales y provinciales, reconocidas por el ministerio de Educación.

• Tipo de financiamiento: El beneficio se hace efectivo a través de la emisión de un certificado de Crédito Fiscal (bono electrónico) aplicable a la cancelación de impuestos nacionales.
  • Monto máximo a financiar:

– Agencias de desarrollo:   $60.000

– Parques industriales:     $600.000

En el caso de los parques industriales podrán recibir el monto del beneficio de una o más empresas cedentes, según los porcentajes de reintegro que se indican a continuación:

– 100% para bienes elegibles incluidos en el proyecto cuya sumatoria sea inferior a $400.000

– 50% para bienes elegibles incluidos en el proyecto cuya sumatoria supere los $400.000 y hasta los $600.000

El monto a solicitar por las empresas PyME puede ascender al 8% de la suma que destinaron al pago de salarios (masa salarial bruta) en los 12 meses previos a la presentación del proyecto; en tanto las grandes empresas pueden solicitar hasta el 8‰ de esa masa.

• Plazo máximo de ejecución: 60 días a computarse a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial la asignación de cupo.
  • Objetivos: De acuerdo a la modalidad, las empresas cedentes deben presentar proyectos destinados a:

Modalidad A:

– Beneficiaria/s: Agencias Regionales de Desarrollo Productivo

– Objetivo del proyecto: adquisición de equipamiento y adecuación de aulas o centros de formación en las Agencias.

Modalidad B:

– Beneficiaria/s: Parques Industriales públicos, privados y mixtos

– Objetivo del proyecto: Creación y desarrollo de centros de formación e investigación de empresas PyME instaladas en parques industriales.

Modalidad C:

– Beneficiaria/s: Universidades públicas, nacionales y provinciales

– Objetivo del proyecto: Adquisición de equipamiento y nuevas tecnologías y adecuación de aulas y creación y desarrollo de centros de formación e investigación dentro de las universidades.