Novedades

9 marzo, 2017

Big Data: Oportunidades y desafíos

Big Data: Oportunidades y desafíos

El Programa de Ciencia de Datos organizó una charla sobre Big Data en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, a cargo del Dr. Mario Garzía, ejecutivo en Ciencias de Datos y Big Data, y consultor de empresas y universidades en Estados Unidos, invitado por la Fundación Sadosky.

La exposición se tituló Data Science and Big Data… Big Impact Beyond the Big Hype  y tuvo lugar en el Instituto del Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Abstract de la exposición: “A lo largo de la historia ha habido ocasiones en las que nos enfrentamos con lo que en ese momento era Big Data, requiriendo tecnologías y soluciones innovadoras para manejar este nuevo ambiente. Sin embargo, la amplitud, la escala y el impacto del Big Data actual hacen que esto sea un acontecimiento único y diferente. Los datos se están convirtiendo en un activo muy valioso en las empresas, los gobiernos y las organizaciones que lo convierten en un componente necesario y crítico de la estrategia y la ejecución de la organización y que requiere nuevas leyes y regulaciones gubernamentales en respuesta a su creciente impacto en nuestra sociedad. Las oportunidades creadas por este creciente número de datos se han beneficiado de los avances en AI, el uso extensivo del machine lerning y las profundas redes neuronales y el desarrollo del campo de la Ciencia de Datos que ha sido llamado el trabajo más sexy del siglo XXI. Estos y otros desarrollos continúan aumentando nuestra capacidad de extraer valor de estos datos. Si bien el uso de grandes datos ha estado en marcha durante algún tiempo en áreas como la tecnología y las finanzas, ahora estamos viendo un aumento creciente en su uso para la fabricación, la salud y muchas otras industrias. Esta charla discutirá las oportunidades y desafíos que surgen de nuestra capacidad de generar, recolectar, almacenar y procesar datos a través de tecnologías cada vez más baratas y más poderosas, sensores e dispositivos interconectados, que junto con los avances en el análisis está causando un gran cambio que afecta cada aspecto de nuestras vidas y nuestro mundo”.

Mario Garzía tiene una licenciatura y maestría en Matemáticas, y un doctorado en Teorías de Sistemas Matemáticos en la Case Western Reserve University. Trabajó durante 17 años en Microsoft y también de desempeñó en AT & T Bell Laboratories. Es coautor del libro Network Modeling, Simulation and Analysis y ha publicado más de 40 documentos técnicos en las áreas de análisis, modelización, desempeño y confiabilidad en revistas arbitradas y congresos.