Novedades

12 febrero, 2021

Catamarca comenzará a usar el software GENis para la investigación del delito

Catamarca comenzará a usar el software GENis para la investigación del delito

Con el objetivo de incorporarse al registro nacional de datos genéticos forenses que administra el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Provincia de Catamarca aprobó la adopción del sistema informático GENis. La provincia del NOA se suma así al conjunto de 18 jurisdicciones que también adhirieron al software desarrollado por un consorcio público-privado encabezado por la Fundación Sadosky.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente de la Fundación Sadosky, Roberto Salvarezza, y la ministra de Ciencia e Innovación tecnológica de la jurisdicción norteña, Eugenia Rosales, firmaron por vía digital el convenio marco de cooperación y el acta complementaria que permitirá perfeccionar la cesión gratuita de la herramienta a varias instituciones locales. En vista a esta posibilidad, el gobierno local decidió la cesión inmediata de la herramienta a la Corte Suprema de Justicia de la provincia, al Ministerio de Seguridad y al Ministerio de Salud.

El ministro Salvarezza señaló que uno de los objetivos de su gestión es “el de poder federalizar la ciencia y trabajar con las diferentes jurisdicciones. Tuvimos un año complejo en el que debimos enfocarnos en la pandemia, pero en la medida en que podamos ir superándola, vamos a estar trabajando en múltiples temas de ciencia y tecnología con Catamarca porque hay muchísimo por hacer. La transferencia del software GENis es solo el comienzo de una relación con la provincia que será muy intensa y con mucho intercambio”.

A su turno, la ministra Rosales destacó el trabajo conjunto con el MINCyT y consideró que la adopción del GENis “es un hecho muy importante para la provincia ya que será una herramienta fundamental para la investigación de diferentes delitos”.

El director ejecutivo de la Fundación Sadosky, Esteban Feuerstein explicó que el software GENis “nació con vocación federal y contó con participación público-privada, académica y de ingenieros e ingenieras. Desde su gestación, a partir de un pedido de los procuradores de todo el país, GENis se desarrolló siempre con una visión completamente federal”.

Con la firma del convenio se refirieron detalles del programa de capacitación en el uso y administración del software y una posible hoja de ruta para la interconexión con el registro nacional de datos genéticos forenses. Se aspira a concluir todas las interconexiones durante el segundo trimestre del año.

También participaron del encuentro virtual el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Catamarca, Juan Tejeda y la coordinadora técnica del Proyecto GENis, Soledad Escobar.

El software GENis ha sido desarrollado íntegramente en Argentina a partir de un esfuerzo conjunto entre la Fundación Sadosky, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; la Sociedad Argentina de Genética Forense; el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina; el Consejo Federal de Política Criminal; la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las provincias argentinas y CABA; la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional; el CONICET y varias universidades nacionales Fue diseñado como una herramienta informática que permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en distintas escenas de crimen, vinculando así eventos ocurridos en diferente tiempo y lugar, y aumentando las probabilidades de individualización de los delincuentes.