Novedades

20 marzo, 2019

Ciencia de datos para mejorar las políticas públicas: la experiencia en Córdoba

Ciencia de datos para mejorar las políticas públicas: la experiencia en Córdoba

La Fundación Sadosky, junto a CAF –banco de desarrollo de América Latina- y el Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO) está llevando adelante la iniciativa “Manos en la DATA”, con el objetivo de mejorar el diseño y la implementación de políticas públicas en la Argentina.

Gracias al proyecto, se realizó exitosamente un trabajo interdisciplinario aplicado al diseño de políticas públicas para mejorar el sistema de transporte en la capital de la provincia de Córdoba. El mismo consiste en el desarrollo de una herramienta basada en distintas técnicas estadísticas y de aprendizaje automático, que utiliza  grandes volúmenes de datos originados por el sistema de trackeo (GPS) de buses urbanos. El objetivo final de esta herramienta es facilitar la evaluación permanente de los principales parámetros del sistema de transporte masivo de pasajeros en la ciudad de Córdoba.

El proyecto, liderado por investigadores de la Universidad de Buenos Aires y funcionarios públicos de la Municipalidad de Córdoba, trabajó en tres ejes. En primer lugar, la detección de los desvíos producidos en viajes con respecto al recorrido que deberían haber tomado los buses. Seguidamente, se evidenció la necesidad de distinguir los viajes para los cuales la información de recorridos queda incorrectamente registrada, lo cual implicó  implementar una funcionalidad para detectarlos automáticamente. Finalmente, se desarrolló un método para detectar incumplimientos de frecuencias por parte de las empresas de transporte.

Además de la experiencia de cooperación sinérgica realizada para mejorar la política de transporte en la capital de la provincia de Córdoba, “Manos en la DATA” también llevó adelante proyectos que permitieron, mediante la aplicación de técnicas de ciencia de datos, detectar problemáticas de salud, situaciones de riesgo de abandono escolar, firmas que evaden la legislación local y el desarrollo de métricas de accesibilidad en ciudades argentinas.

Mediante esta inédita iniciativa realizada junto a la Fundación Sadosky y SIEMPRO, CAF lidera la aplicación interdisciplinar de métodos de ciencia de datos para generar políticas públicas más efectivas en Argentina.

Conocé más detalles del proyecto en este video.