2 marzo, 2018

Convocatoria para el 4to Simposio Argentino de GRANdes DAtos (AGRANDA 2018)

El Simposio Argentino de GRANdes DAtos (AGRANDA) convoca a investigadores, practicantes y usuarios de Big Data a enviar trabajos para su edición 2018. La fechá límite para la presentación es el 30 de abril.

El Simposio busca reunir a representantes de los ámbitos académicos, de la industria y del gobierno vinculados con las distintas disciplinas, enfoques y aplicaciones de Big Data. Éstos incluyen minería y análisis de datos, descubrimiento del conocimiento, algoritmos y arquitecturas para grandes datos, entre otros.

Esta edición formará parte de las 47° Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO 2018), organizadas por la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO). Las JAIIO se realizan anualmente desde 1961 y se dividen en simposios temáticos de uno o dos días de duración, incluyendo también un concurso de trabajos estudiantiles y conferencias plenarias. En representación de la Fundación Sadosky, Leandro Lombardi, director del Programa Ciencia de Datos, participará como chair.

Los trabajos deberán representar aportes científicos o describir experiencias, aplicaciones o problemas reales, y corresponder a los formatos: full paper, extended abstract o comunicación oral (de trabajo no inédito).

En esta oportunidad algunos de los tópicos sugeridos son: Minería de Datos y Texto; Web Semántica, Servicios de Datos en la Nube, “Web de los Datos”; Recuperación de Información en Texto; Base de Conocimientos, Bases de Datos No Relacionales, noSQL; Interacción de Datos Estructurados, Semi-Estructurados y No Estructurados; Diferentes Extensiones a Bases de Datos (Espacial, Temporal, Espacio-Temporal, Móvil, Tiempo Real, etc.); Visualización de Datos, Almacenes de Datos y OLAP; Manejo de Información Incierta (Bases de Datos Probabilísticas, Clasificación, Preferencias, etc.), entre otros.

El simposio incluirá, además de las sesiones de presentación de los trabajos, charlas plenarias y un tutorial-taller (hands on) introductorio sobre la temática de Big Data.

En esta oportunidad algunos de los tópicos sugeridos son: Modelos y Algoritmos para Big Data, Arquitecturas para Big Data, Gestión de Grandes Volúmenes de Datos, Protección, Integridad, Privacidad y Seguridad en Big Data, Búsqueda y Minería de Grandes Datos, Aplicaciones de Big Data para la Ciencia, la Empresa, el Gobierno y la Sociedad, Internet de las cosas (IoT), Ciudades Inteligentes, Bioinformática, Aprendizaje automático aplicado a grandes volúmenes de datos (por ejemplo en Mahout o Spark), Privacidad de la Información, Análisis de Redes Sociales, Grandes Datos para el Bien Social, y Blockchain y redes descentralizadas, entre otros.

Para más información ingresar acá.