Novedades

31 agosto, 2021

Curso internacional de capacitación en el software GENis

Curso internacional de capacitación en el software GENis

Los días jueves 26 y viernes 27 se llevó a cabo un curso internacional de capacitación básica en el uso del software GENis versión 5.1.6. en el que participaron más de 100 cursantes provenientes de la República de México, República Dominicana, República del Perú, República de Bolivia, de 15 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante reuniones de 2 horas en cada día, Soledad Escobar y Manuel Balparda, coordinadora técnica y asesor biotecnológico del proyecto GENis, presentaron de manera dinámica las funcionalidades del módulo forense de investigación y del módulo de búsqueda de personas desaparecidas. Recorrieron exhaustivamente las interfaces de la herramienta de código abierto, completaron una configuración inicial modelo, almacenaron perfiles genéticos y evaluaron resultados de coincidencias con la audiencia. 

A lo largo de las 2 jornadas los cursantes mantuvieron un activo intercambio de consultas que pasaron a formar parte de los temas de debate en el Foro de la Comunidad usuaria de GENis. En la misma oportunidad, el Equipo de la Fundación Sadosky presentó el prototipo de Wiki-GENis, plataforma en la que se comparten estándares internacionales, marcos legislativos, artículos científicos y periodísticos e informes de avance.

En la jornada del viernes 27 el Director del Registro Nacional de Datos Genéticos Forenses vinculados a delitos contra la integridad sexual (RNDG) de la República Argentina, Dr. José Pellegrino, se dirigió a los cursantes explicando los criterios de organización y funcionamiento de la base nacional de datos que administra e invitó a las jurisdicciones faltantes a que suscriban los convenios de intercambios de información con el RNDG. 

Por su parte, el Coordinador del programa de tecnologías de información y comunicación (TICs) para la paz, la justicia e instituciones sólidas, Gustavo Sibilla, llamó a los cursantes a registrarse en el foro de la comunidad y a involucrarse decididamente en el proceso de mejora colectiva de la herramienta. En este sentido, enfatizó que las próximas versiones  evolucionarán conforme las propuestas que surjan de la experiencia de uso de los usuarios.

Participaron del curso especialistas de la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México, del Laboratorio Referencia de la República Dominicana, de la Policía Nacional del Perú; Policía Nacional de Bolivia, de los poderes judiciales y ministerios públicos de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, San Juan, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y de la ciudad de Buenos Aires. Asimismo, integraron el evento de capacitación personal de Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía de la Ciudad de Buenos Aires y Policía de la Provincia de Buenos; investigadores del CONICET y de varias universidades nacionales.