Novedades

3 septiembre, 2020

El software GENis será utilizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

El software GENis será utilizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación incorporará, para su Registro de Datos Genéticos vinculado a delitos contra la integridad sexual, el software GENis, desarrollado por la Fundación Sadosky para aportar a la resolución de crímenes y la búsqueda de personas. El acuerdo fue rubricado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente de la Fundación, Roberto Salvarezza y su par de la cartera de Justicia, Marcela Losardo.

Desde 2015, el software GENis fue cedido a los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Poderes Ejecutivos de 18 provincias de nuestro país. La herramienta informática ya se encuentra instalada en la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Santa Fé, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy, San Juan, La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. También otros países de Latinoamérica han manifestado formalmente su interés por el software y la Sociedad Internacional de Genética Forense, con sede en Alemania, evaluó y aprobó la herramienta local, promocionándola en sus medios de difusión académica.

Durante la reunión, Salvarezza expresó: “Es un orgullo para mí participar de la firma de este convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y de esta manera poner a disposición esta herramienta que es un desarrollo nacional, gratuito y de código abierto. Un ejemplo concreto de la ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad“.

Por su parte, la ministra Losardo indicó: “Hemos firmado un acuerdo de colaboración para incorporar un software desarrollado por la Fundación Sadosky, un software argentino, gratuito, que nos va a permitir compartir con todas las provincias y cotejar e intercambiar los perfiles genéticos. Esto nos va a ser de gran ayuda para la investigación y es un gran aporte para el Poder Judicial para poder investigar las causas y dictar sentencias“.

A partir de este convenio con el Registro Nacional de Datos Genéticos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se podrán hacer efectivos los acuerdos de intercambio de perfiles genéticos con las provincias que ya usan el software local. De esta manera, se podrá activar de forma automática la remisión de estos datos para que puedan cotejarse de forma centralizada y ser comparados con los perfiles genéticos de otras jurisdicciones provinciales.

GENis es un software diseñado para contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en distintas escena de crimen, vinculando así eventos ocurridos en diferente tiempo y lugar, y aumentando las probabilidades de individualización de los culpables.Entre sus características más sobresalientes se destacan su tecnología de código abierto y su diseño que contempló los estándares más exigentes en materia de seguridad informática.

Su desarrollo estuvo a cargo de un consorcio público privado de científicos, tecnólogos, criminalistas, biólogos y genetistas en el que participaron la Sociedad Argentina de Genética Forense, la Asociación Argentina de Bioinformática, el Consejo de Fiscales y Procuradores de la República Argentina, la Junta Federal de Cortes, el CONICET, la UBA, la UNLP y otras universidades nacionales.

Participaron también de la reunión, el director ejecutivo de la Fundación Sadosky, Esteban Feuerstei; el coordinador del Proyecto GENis, Gustavo Sibilla; y el director del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual del ministerio de Justicia y DDHH, José Antonio Pellegrino.