Encuentro con empresas cordobesas de la CIIECCA

Santiago Ceria, director ejecutivo de Fundación Sadosky, y Fabiana Cereseto, coordinadora del programa TIC para Sectores Verticales, se reunieron con directivos de distintas empresas pertenecientes a la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA). También participó de los encuentros Álvaro Ruiz de Mendarozqueta, quien colabora hoy con la Fundación Sadosky evaluando oportunidades para fortalecer la presencia de la institución es ese importante polo TIC del país que es Córdoba.

Una de las compañías con la que se contactaron fue Discar SA. Dedicada desde hace años a proveer soluciones para telefonía pública, tanto en lo referente a software como a hardware, recientemente desarrolló un sistema de medición inteligente de energía eléctrica (METERING) que permite aumentar la eficiencia de sus servicios a empresas distribuidoras y comercializadoras de este tipo de energía.

También se reunieron con directivos de CONFULSEM SA, empresa dedicada a la fabricación de multiplexores y antenas que se utilizan en equipos de broadcasting y telecomunicaciones. Dispone de una moderna planta industrial propia, gracias a la que pueden proveer de implementos a, por ejemplo, Televisión Digital Abierta (TDA).

El departamento de I+D de CONFULSEM fue la base a partir de la que surgió un emprendimiento autónomo, también contactado: la firma Desarrollos Tecnológicos Argentinos SA (DTA SA). Esta empresa fue creada debido a las características y necesidades particulares del mercado al que provee de equipamiento, la industria aeroespacial. DTA SA es responsable, por ejemplo, de partes de los instrumentos que se encuentran a bordo del SAC-D (satélite argentino).

Por último, los representantes de Fundación Sadosky visitaron SERVELEC, empresa dedicada a la fabricación de dispositivos de alimentación enegética y vinculados a sistemas eléctricos, como transformadores, conversores, etc. Cuentan con productos muy interesantes en, por ejemplo, sistemas de aislación y monitoreo hospitalarios, realizados según normas de la AEA (Asociación Electrotécnica Argentina) y IEC (International Electrotechnical Commission).

Además de las empresas mencionadas, se realizo una visita al Centro de Servicios Tecnológicos y de Manufactura SMT de la CIIECCA. El proyecto, nacido de la asociación de las empresas que integran la cámara, busca generar “un salto tecnológico para afrontar la exportación de forma más competitiva de la industria local, mejorando la calidad, los costos y tiempos de fabricación de los productos”. El centro de manufactura creado está equipado con una línea de fabricación robotizada para el armado de plaquetas electrónicas de Tecnología de Montaje Superficial (SMT), y cuenta con una línea de soldadura y de inspección óptica y por rayos X de circuitos integrados de tecnología BGA (ball grid array), además de un sistema informático de diseño y simulación de circuitos electrónicos.

Últimas novedades