Novedades

5 abril, 2013

Estrenan documental sobre la vida y obra de Alan Turing.

Estrenan documental sobre la vida y obra de Alan Turing.

El próximo miércoles 10 de abril a las 18 hs, en el Aula Magna del Pabellón 2 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Ciudad Universitaria, se estrenará “Codebreaker”, un drama documental sobre la vida y obra de Alan Turing, uno de los científicos más destacados del siglo XX. La actividad, de carácter libre y gratuito, es organizada en el marco del “Semestre en computabilidad, complejidad y aleatoriedad Buenos Aires 2013” que lleva adelante la Universidad de Buenos Aires y el laboratorio argentino-francés INFINIS, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

“Codebreaker”, dirigido por Clare Beavan y producido por Story Center Productions, Furnace y Channel 4 en el año 2011, discurre sobre la vida del matemático inglés Alan Turing, sus extraordinarios logros, la persecución sufrida por parte del Gobierno Británico debido a su homosexualidad, hasta llegar a su trágica muerte en 1954. El documental, basado en hechos verídicos, reconstruye el mundo interior de Turing durante sus últimos 18 meses de vida y sus sesiones de terapia con el Dr. Franz Greenbaum. Al mismo tiempo, la película incluye testimonios de personas que lo conocieron y entrevistas a expertos contemporáneos en ciencia y tecnología.

El “Semestre en computabilidad, complejidad y aleatoriedad Buenos Aires 2013” (Buenos Aires Semester in Computability, Complexity and Randomness 2013) es un encuentro inédito de cooperación internacional en temas de azar, lógica y complejidad computacional, que se desarrollará hasta el mes de junio y que cuenta con un variado programa entre simposios para investigadores y actividades de divulgación para el público general interesado en la temática.

 

El matemático que revolucionó el mundo de la computación.

Alan Mathison Turing (1912-1954) fue un matemático inglés, catalogado hoy como uno de los padres de la computación, precursor de la informática moderna y héroe de la segunda guerra mundial. Remarcar su tarea como “pionero de la informática” sería una forma incompleta de describirlo. Sus ideas fueron la bisagra de la nueva era de la información, ya que inauguraron toda una nueva forma de comunicación e interacción social, logrando una verdadera aproximación a problemas y reglas que rigen el mundo físico. A fines de 1930, su famosa “máquina de Turing” destinada a investigar si una computadora podía pensar o no, jugó un papel clave en toda la teoría de la computación y la cibernética. Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo una participación crucial para descifrar los códigos que utilizaban los alemanes en sus comunicaciones militares secretas, demostrando que las matemáticas podían salvar millones de vidas. Años después diseñó una de las primeras computadoras electrónicas programables en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido. Siempre afincado en Manchester, Turing se dedicó luego a biología matemática y a lo que más tarde se llamó “inteligencia artificial”.

A principios de los años 50 fue condenado por ser homosexual y tuvo que tolerar un gran aislamiento social. Profundamente afectado, en 1954 se suicidó. Actualmente el premio más importante de la computación mundial lleva su nombre.

Para más información:

Sobre el semestre ingrese en: http://www-2.dc.uba.ar/ccr/

Sobre la proyección del documental ingrese en: http://noticias.exactas.uba.ar/codebreaker-en-exactas

* Fuente de la imagen: FCEyN-UBA