Novedades

30 julio, 2014

Glosario – ANR FONSOFT I+D: I+D, I+D

Glosario – ANR FONSOFT I+D: I+D, I+D

Autodesarrollo de software: se entiende como autodesarrollo de software al realizado por los sujetos para su uso exclusivo o el de empresas vinculadas a dichos sujetos. Fuente: Bases instrumento Aportes no reembolsables FONSOFT I+D (ANR FONSOFT I+D)- Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software/ Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Investigación tecnológica precompetitiva: trabajos sistemáticos de profundización de los conocimientos existentes derivados de la investigación y la experiencia práctica, dirigidos a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos y al establecimiento de nuevos procesos, sistemas o servicios, incluyendo la fase de construcción de prototipos, plantas piloto o unidades demostrativas, finalizando con la homologación de los mismos. Fuente: Ley 23.877 de promoción y fomento de la innovación tecnológica.

Investigación y desarrollo (I+D): trabajo creativo realizado en forma sistemática y regular con el objetivo de generar un nuevo conocimiento (científico o técnico) o de aplicar o aprovechar un conocimiento ya existente o desarrollado por otro. Las actividades de I+D no siempre se realizan en el ámbito de un laboratorio o de un departamento formal de I+D.

Ejemplo de actividades incluidas: el desarrollo de software siempre que implique hacer avances científicos o tecnológicos; la elaboración y prueba de un prototipo al igual que la construcción y utilización de una planta piloto si su objetivo es aportar nuevas mejoras, adquirir experiencia y obtener datos técnicos; otras actividades sistemáticas orientadas a estudiar la aplicabilidad o desarrollo de herramientas, procedimientos o procesos; desarrollo de nuevos lenguajes de programación, nuevos métodos de testeo, etc. Fuente: Encuesta Online sobre Comportamiento Innovativo en el Sector TIC- Subsecretaría de Estudios y Prospectiva/Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Investigación y desarrollo experimental (I+D): comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones.

El término I+D engloba tres actividades:

Investigación básica: consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada.

Investigación aplicada: consiste en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico.

Desarrollo experimental: consiste en trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y la experiencia práctica, y está dirigido a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos; a la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes. Fuente: Manual de Frascati “Medición de las actividades científicas y tecnológicas. Propuesta de norma práctica para encuestas de investigación y desarrollo experimental”, 2002.

Llave en mano: proyecto en el cual los beneficiarios no realicen un esfuerzo representativo en el desarrollo del software, servicios o sistemas de información que se plantea, debiendo subcontratar dicha capacidad a terceros (sean estos personas físicas o jurídicas). Fuente: Bases instrumento Aportes no reembolsables FONSOFT I+D (ANR FONSOFT I+D)- Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software/ Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Prototipo: es un modelo original que posee todas las cualidades técnicas y todas las características de funcionamiento del nuevo producto. Puede darse el caso en que se precisan varios prototipos para hacer comprobaciones. Si los resultados de éstas no son satisfactorios, los mismos pueden emplearse en nuevos trabajos de desarrollo del prototipo. Pero una vez realizadas todas las modificaciones necesarias en el (los) prototipo(s) y efectuadas satisfactoriamente las pruebas pertinentes, se alcanza la frontera de la I+D. La construcción de varias copias de un prototipo después de haber experimentado con éxito el prototipo original, no constituye I+D. Sin embargo, pueden encuadrarse en la medida que constituya una etapa demostrativa pre-comercial. Fuente: Bases instrumento Aportes no reembolsables FONSOFT I+D (ANR FONSOFT I+D)- Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software/ Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Se puede visualizar el resto de las definiciones disponibles ingresando al sub-sitio del Área de Vinculación Tecnológica