16 diciembre, 2014

Grupos de I+D

Grupo de Investigación Operativa, Optimización Combinatoria y Grafos
Las industrias u organizaciones enfrentan regularmente problemas de programación de tareas/personal y logística que deben ser resueltos de manera personalizada y singular. Algunos ejemplos corresponden a la determinación diaria de los recorridos a realizar por una flota de vehículos y la planificación de horarios y eventos en sistemas de transporte público.

El correcto abordaje de este tipo de problemas mediante técnicas de optimización y modelización matemática permite obtener mejoras tanto a nivel económico, incrementando ingresos/ganancias y reduciendo costos, como en mejoras en la calidad del servicio. Debido a los avances tecnológicos obtenidos en las últimas décadas, incluyendo la creciente disponibilidad de información, actualmente se trabaja en enriquecer los modelos tradicionales incorporando información esencial para lograr un modelo los más cercano posible a la realidad. Por ejemplo, considerar la información de las condiciones del tráfico en los diferentes horarios del día para diseñar los recorridos de vehículos en grandes ciudades.

En este contexto, nuestro grupo ofrece el desarrollo de métodos y algoritmos capaces de brindar soluciones específicas a problemas de logística y programación de tareas/recursos. Contamos con investigadores cuya formación está particularmente enfocada y actualizada en el estudio y desarrollo de algoritmos para este tipo de problemas.

Más información disponible aquí
Contacto: Isabel Méndez-Díaz – imendez@dc.uba.ar

Grupo de Investigación en Grafos y Optimización: Teoría y Aplicaciones

El grupo de investigación en grafos y optimización de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA estudia problemas de optimización, desarrollando métodos computacionales para encontrar soluciones óptimas o con una garantía de optimalidad para problemas computacionalmente difíciles. Sus principales áreas de trabajo son problemas de logística y ruteo de vehículos, problemas de programación de la producción y problemas de scheduling deportivo.

Se trata de un grupo multi-institucional, incluyendo investigadores de los Departamentos de Computación y Matemática de la FCEyN-UBA, del Instituto de Cálculo de la FCEyN-UBA y del Instituto de Ciencias de la UNGS. A su vez tiene una activa colaboración con investigadores de primer nivel internacional.

Más información disponible aquí
Contacto: Dr. Guillermo Durán – gduran@dm.uba.ar

Instituto PLADEMA (Plasmas Densos Magnetizados):
El instituto PLADEMA de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires desarrolla líneas de investigación aplicada que generen resultados científicos de relevancia y permitan desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras para resolver problemas específicos de la sociedad. Para ello aplica elementos de Simulación Computacional y Modelos Matemáticos para resolver problemas reales en áreas como Industria, Medicina, Agricultura, Entretenimiento, Energía, Hidrología, Optimización de Procesos, etc.

En la plataforma de Optimización, se destacan los siguientes proyectos: sistema de información de tiempo real para el transporte público; soluciones tecnológicas aplicadas a la distribución de redes eléctricas; optimización energética; y análisis de comportamiento de compras frente a góndolas, entre otros.

Actualmente PLADEMA cuenta con un equipo estable de investigadores formados y en formación en las áreas de ingeniería, computación y matemática, que participan en forma activa en diversos proyectos de investigación financiados por instituciones de ciencia y técnica. También realiza actividades de transferencia tecnológica en sus campos de especialización.

Más información disponible aquu
Contacto: Dr. Pablo Lotito – plotito@exa.unicen.edu.ar