30 julio, 2014

Grupos de I+D

Centro de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional –sinc(i)-
El Centro de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional, sinc(i), fue creado en 2004, en el Departamento de Informática, Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral. En 2014 el CONICET y la UNL aprobaron su creación como Unidad Ejecutora de doble dependencia.

Sus misiones principales son la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimientos en aprendizaje maquinal, minería de datos, sistemas complejos y procesamiento de señales e imágenes. Las aplicaciones y tecnologías desarrolladas se extienden a diversas áreas, tales como salud, energía, bioinformática, bioacústica, biometría, agricultura de precisión, interfaces hombre-máquina y sistemas autónomos, entre otras.

Las actuales líneas de trabajo comprenden: algoritmos inteligentes y bioinspirados; análisis tiempo frecuencia y transformada ondita; análisis y procesamiento de señales biomédicas; bioinformática; clasificación de señales e imágenes; control adaptativo utilizando múltiples modelos; estimación y control de sistemas no lineales; ganadería de precisión; limpieza de ruido en señales reales; métodos de horizonte móvil; modelado estadístico de señales; modelado y análisis de sistemas biológicos; modelos y algoritmos para minería de datos; operación de vehículos autónomos; operación de múltiples vehículos autónomos; optimización de centrales fotovoltáicas; reconocimiento automático de emociones; reconocimiento automático del habla; separación ciega de fuentes sonoras; y sistemas dinámicos distribuidos.

Más información disponible en fich.unl.edu.ar/sincsinc@ch.unl.edu.ar

Laboratorio de Ciencias de las Imágenes -LCI

El Laboratorio de Ciencias de las Imágenes pertenece al Departamento de Ing. Eléctrica y Computadoras –  Universidad Nacional del Sur – Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica-CONICET. Es pionero en Argentina en investigación básica y aplicada en todas las temáticas en las que intervienen imágenes y video en formato digital, incluyendo las áreas teóricas centrales (como por ejemplo procesamiento de imágenes y video, visión computacional, computación gráfica y visualización) y periféricas (sistemas de información geográfica, videojuegos, televisión digital y GPGPU).

Dentro de la temática específica de biometría, se desarrollaron técnicas de landmarking 2D y 3D en tiempo real, basadas inicialmente en la morfometría geométrica y para usos biológicos y antropológicos. Estas técnicas se utilizan actualmente para el estudio de la diversidad fenotípica humana en América Latina y su posible asociación con información genotípica. Otros usos en curso de investigación son el reconocimiento del habla por lectura de labios y la identificación de microexpresiones. Además, cabe mencionar más proyectos asociados a biometría que incluyen la identificación basada en el iris y la identificación no intrusiva basada en patrones de movimientos.

Más información disponible en www.imaglabs.org info@imaglabs.org