Novedades

25 septiembre, 2014

Inauguración de Plaza Ciencia

Inauguración de Plaza Ciencia

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, inauguró junto al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza una nueva edición de la muestra Plaza Ciencia. La exposición, que se podrá visitar -de manera libre y gratuita- hasta el 30 de septiembre de 10 a 18 h en el predio ubicado en Av. Juan Manuel de Rosas y Camino de Cintura, reúne los trabajos de estudiantes de escuelas técnicas del municipio y propone actividades interactivas de robótica, ciencia, tecnología y comunicación.

En esta oportunidad la cartera de Ciencia está presente en la muestra a través de tres propuestas educativas. En el stand de Program.AR de la Fundación Dr. Manuel Sadosky, los jóvenes pueden aprender a desarrollar aplicaciones para celulares utilizando “App Inventor”, una herramienta creada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Asimismo se pone a disposición de los visitantes toda la información sobre el desafío Dale Aceptar y el sitio Estudiar Computación (www.estudiarcomputacion.gob.ar).

Otra de las atracciones del Ministerio de Ciencia en la muestra es el “Laboratorio de Paleontología”, en el que los niños pueden realizar réplicas de fósiles de dinosaurios y conocer el trabajo de un paleoartista que demuestra cómo se construyen y se pintan los esqueletos que luego se exhiben en los museos. El espacio cuenta además con una réplica de un esqueleto completo de Piatnitzkysaurus floresi, un carnívoro de 5 metros de largo descubierto en la provincia de Chubut. También se pueden observar ammonites y los cráneos de Smilodon, comúnmente conocido como tigre dientes de sable, y de Abelisaurus comahuensis, el temible dinosaurio que llegaba a pesar 3.000 kilos. En las distintas vitrinas pueden encontrarse garras de Allosaurus y Deinonychus, un inmenso fémur de Antarctosaurus y un ejemplar pequeño del herbívoro Gasparinisaura y del Alnashetri cerropoliciensis.

Finalmente, los talleres educativos, coordinados por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, se dictarán el 24, 25 y 26  y su objetivo es estimular y despertar la imaginación de los participantes, desafiar sus ideas y demostrar que los misterios de la ciencia son desentrañables y entretenidos a la vez. El taller “Neurociencias” propone un recorrido por ilusiones visuales, sonoras y táctiles que desafían el sentido común y ofrecen algunas claves sobre el funcionamiento del cerebro. En el taller “Supermoko”, destinado a niños de escuela primaria, tendrán que descubrir todas las variantes para alcanzar una textura pegajosa mezclando ingredientes y sustancias químicas. Con “Luces y colores”, los niños trabajarán con linternas con filtros de color para mezclarlos, dejando al descubierto todas las propiedades de las luces, las sombras y los colores. Por último, el taller de circuitos que consiste en el aprendizaje de conceptos básicos de la electricidad mediante diferentes actividades desplegadas en mesas con cables y luces. Es una propuesta dirigida a niños de primaria en la que investigarán y explorarán los procesos que permiten encender una lámpara de linterna.

El acto de inauguración contó con la presencia del coordinador de las actividades del Ministerio de Ciencia en Tecnópolis, Dr. Tomás Ameigeiras  y el secretario de Ciencia, Tecnología y Política Educativa del municipio, Mgter. René Colicigno.