Novedades

21 octubre, 2015

Iván Arce fue orador en ekoparty 2015

Iván Arce fue orador en ekoparty 2015

A sala llena comenzó hoy la edición 2015 de ekoparty, la conferencia de Seguridad Informática  que ya se convirtió en referente para la región.

La conferencia se inició con una presentación a cargo de Iván Arce, responsable del Programa de Seguridad en TIC de la Fundación Sadosky. Parodiando la estética con la que el imaginario colectivo suele asociar a los hackers, Arce se subió al escenario y decidió comenzar realizando un recorrido histórico sobre el crecimiento de esta disciplina y la legislación que la regula porque “cosas que pasaron antes pueden volver a pasar si no estamos alertas”, sostuvo.

ECOPARTY II WEB

Dio ejemplos específicos sobre criptografía, sobre la evolución de las computadoras y las diferentes formas de acceder a la información en las distintas épocas y contó anécdotas sobre ataques de hackers y los procesos judiciales que aparejaron.

Promediando los años noventa la seguridad informática dejó de ser un tema marginal y en los últimos años comenzó a ocupar un espacio de gran relevancia en el mundo comercial, judicial y político. Arce advirtió sobre las distintas legislaciones que se vienen dictando en los últimos años, principalmente sobre su vaguedad y falta de precisión y alertó sobre el peligro de la autocensura . “Los que nos dedicamos a la seguridad informática queremos entender cómo funcionan las cosas y arreglarlas. La legislación abstracta genera potencialmente la autocensura. Da miedo tocar algo que no hizo uno, aún si lo compró, para ver cómo funciona, por ejemplo un teléfono, si con eso se corre el riesgo eventual de un proceso judicial. Ante la duda puede preferirse no hacer nada sólo por temor a lo que podría pasar y esto es sumamente nocivo”, explicó Arce.

Al final de su recorrido, advirtió sobre la imperiosa necesidad de que exista colaboración recíproca entre los especialistas de seguridad y los organismos de gobierno y los responsables legislativos, a fin de que la normativa resultante sea acorde a las particularidades de esta disciplina tanto como a sus posibles implicancias.

ECOPARTY III WEB

 

La ekoparty, que cuenta con auspicio de la Fundación Sadosky, continúa hasta el 23 de octubre en el Centro Cultural Konex con presentaciones, conferencias y exposiciones.