Novedades

5 septiembre, 2013

Jornadas Program.ar

Jornadas Program.ar

En el marco de las “Jornadas Program.ar”, organizadas por la Jefatura de Gabinete de Ministros junto a la Fundación Dr. Manuel Sadosky, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el portal Educ.ar del Ministerio de Educación, el titular de la cartera de Ciencia, Dr. Lino Barañao, participó junto al Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, de una videoconferencia encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Juan Manuel Abal Medina junto al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
La actividad, orientada a alumnos de 4°, 5° y 6° año de escuelas secundarias que asistieron a talleres de robótica, programación, animación 3D y programación de videojuegos, contó con un tercer nodo donde estuvieron el titular de la cartera de Educación, Alberto Sileoni, junto al intendente de Berazategui, Juan Mussi.
Durante su intervención en la Universidad Nacional de La Matanza, el ministro Barañao destacó que “la razón de esta convergencia es la importancia del proyecto que estamos encarando. Creo que estamos construyendo el futuro del país y saldando una deuda”.
Por su parte, en el acto central, el jefe de Gabinete, Dr. Juan Manuel Abal Medina aseguró que “las nuevas tecnologías van generando nuevas oportunidades” pero estas “sin un Estado presente y activo lo que hacen es producir nuevas desigualdades”. Además afirmó que “nosotros desde el año 2003, a partir de la decisión de Néstor y Cristina, queremos que las tecnologías sean para todos, que sirvan para reducir las desigualdades. Por eso es tan importante un encuentro como este”.
El objetivo de las Jornadas Program.ar es vincular a los jóvenes -destinatarios del programa Conectar Igualdad- con herramientas de programación, para promover sus vocaciones hacia el estudio de carreras relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación. Esto se corresponde con una política del Estado Nacional, para revertir la falta de profesionales graduados en disciplinas vinculadas a la informática, las telecomunicaciones y las ingenierías en general entre otras profesiones. Para ello, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, lleva adelante diversas acciones junto a otras dependencias del Poder Ejecutivo Nacional, cuya sinergia permite alcanzar una mayor difusión entre los alumnos de colegios secundarios.
En este marco, el titular de la cartera de Ciencia expresó que “ahora todos los chicos tienen la oportunidad de tener una computadora. Lo que queda es resolver la brecha para que puedan usarla para tener un desarrollo profesional, un futuro digno y para generar no solo un salario para sí mismos sino para otros que no han tenido la posibilidad de acceder aun a la educación universitaria”.
Los talleres se desarrollaron en dos jornadas desde tres nodos establecidos en la Universidad Nacional de La Matanza, en la Escuela E.E.S. N°10 de Berazategui y en la Escuela Media N°7 de Lomas de Zamora. Allí se les bridó a los jóvenes, tutorías para el manejo del programa de animación 3D “Alice” –herramienta fundamental que utilizan los participantes del Desafío Dale Aceptar– y conocimientos básicos de robótica y lenguajes de programación, entre otros contenidos relacionados. En el acto desde La Matanza también participó el rector de la Universidad, Prof. Dr. Daniel Martínez.