Novedades

10 septiembre, 2014

La Fundación Sadosky en Mar del Plata

La Fundación Sadosky en Mar del Plata

A partir de la firma de un convenio marco entre la Fundación Dr. Manuel Sadosky y la Municipalidad de General Pueyrredón, se están llevando a cabo actividades conjuntas tendientes a despertar, en chicos y adolescentes, vocaciones para estudiar carreras informáticas.

Ya se capacitaron en programación con Alice a 24 instructores para que, a su vez, puedan dictar el mismo taller a estudiantes de 4° año del colegio secundario.

Los instructores capacitados son estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Fasta y de la Universidad del Centro de la ciudad de Tandil. También tomaron los cursos docentes de programación de Escuelas Técnicas y Escuelas Municipales de Formación Profesional. Las vacantes se designaron de acuerdo a los antecedentes de cada uno y con el objetivo de conformar grupos de instructores que se encuentren en condiciones de replicar la experiencia.

Los asistentes fueron capacitados durante 16 horas y en cuatro días. Las prácticas las hicieron en la Escuela Secundaria Básica Nº 17 dictando el taller a los estudiantes de 3° año. En esa misma escuela los jóvenes que hoy están cursando 4° y 5° año, habían recibido el taller con anterioridad, por lo que a la fecha se encuentran 6 cursos alcanzados por la enseñanza de Alice. El dictado de estos talleres se complementa con otras acciones tendientes a despertar vocaciones en los jóvenes para continuar estudiando carreras relacionadas con la informática.

Estas acciones lograron impactos concretos:

  • Los 24 instructores capacitados fueron integrados al Programa de la Economía del Conocimiento que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata.
  • Quienes eran alumnos de la Universidad Fasta iniciaron sus actividades anuales en los talleres en escuelas secundarias contratados por dicha universidad.
  • La Municipalidad contrató a un nuevo equipo conformado por los instructores capacitados para que se integre a los otros dos ya existentes.
  • Los docentes de las Escuelas de Formación Profesional se integraron a los equipos conformados por la Secretaria de Educación Municipal para implementar el taller de Alice en las 17 escuelas secundarias municipales.
  • Los docentes que son de Escuelas Técnicas han conformado grupos de trabajo con algunos docentes de Escuelas de Formación Profesional y presentarán proyectos de implementación del taller de Alice en secundarios a través de la 2º Convocatoria Presentación de proyectos Ordenanza Municipal  Nº 21.096. Se trata de proyectos de fomento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas locales, tendientes a reducir la brecha digital e incentivar a los jóvenes para que estudien carreras vinculadas con estas temáticas.
  • La mesa de trabajo que se ha conformado con el Colegio de Técnicos de Mar del Plata -integrada por miembros del Colegio, de las seis Escuelas Técnicas de la ciudad y una Escuela Técnica de Miramar, docentes, inspectores y delegados gremiales- participó activamente en las gestiones para que estos talleres se pudieran implementar en las escuelas.
  • Se realizaron 50 talleres de Alice en escuelas públicas de gestión municipal, provincial y de carácter privado.
  • La Secretaría de Educación Municipal contrató a un grupo de instructores formados por especialistas de la Fundación Sadosky. Durante este año, las 17 Escuelas Primarias Municipales han recibido ya las Aulas Digitales y la repartición se encuentra llevando adelante el “Plan de Mejora de los espacios informáticos”.

 

Como segunda gran acción realizada en conjunto entre la Fundación Sadosky y la Municipalidad de General Pueyrredón, durante los primeros días de septiembre, se llevó a cabo el quinto de seis encuentros cuyo objetivo es la capacitación para enseñar programación desde un enfoque conceptual. Este curso lo reciben docentes responsables de los Trayectos Orientativos vinculados a la tecnología, de Escuelas Medias, y también docentes de 4º año de establecimientos públicos y privados en la materia NTICx. Este curso de la Fundación Sadosky, en su implementación en la ciudad, está avalado por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y auspiciado por la Facultad de Ingeniería de UFASTA.

Dictada por docentes de la Universidad Nacional de Quilmes, la capacitación se lleva a cabo durante seis encuentros de tres días cada uno, con una duración de 16 horas cada vez, siendo la duración total del curso de 96 horas. Esta primera cohorte incluye 20 docentes y se prevé replicar dicho curso en otras oportunidades. Para lograr este objetivo, no solo se trabaja en la formación de docentes de colegios secundarios sino también en la capacitación de docentes que forman parte de la  Universidad Fasta, Universidad Atlántida y Universidad Nacional de Mar del Plata, con el objetivo de conformar un equipo local de capacitación.