Novedades

7 mayo, 2019

La Junta Federal de Cortes adopta el software GENis de la Fundación Sadosky

La Junta Federal de Cortes adopta el software GENis de la Fundación Sadosky

La presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. María del Carmen Battaini y el presidente de la Fundación Sadosky y secretario de Gobierno de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao, acordaron la adopción del software GENis para la implementación de registros de datos genéticos forenses en los poderes judiciales de la República Argentina.

El software GENis es un programa de almacenamiento y comparación de perfiles genéticos con fines forenses desarrollado en el país por un consorcio público – privado. A la fecha, el software se encuentra desplegado en laboratorios de 16 provincias, es uno de los 12 proyectos estratégicos de innovación colectiva designados por el Poder Ejecutivo Nacional y ha sido declarado de interés por el Senado de la Nación.

Con la suscripción de este acuerdo, las autoridades dieron un paso fundamental para integrar las bases de datos forenses del país, convocando a las jurisdicciones que aún carecen de la herramienta y consolidando el trabajo de aquellas que lo adoptaron tempranamente.

Durante la firma, Barañao expresó que “es una satisfacción firmar este tipo de acuerdos. En particular, establecer esta vinculación entre el sector de la informática y distintos sectores, en este caso la Justicia, que es una de las funciones centrales de la Fundación Sadosky. Estamos orgullosos de esta tarea. Este producto es algo que no solo tiene calidad desde el punto de vista tecnológico sino que cumple una función importante”.

Por su parte, la Dra. Battaini comentó sobre la cooperación entre distintos ámbitos, que “tener un lenguaje que nos acerque, poder lograr un lenguaje que nos acerque y prestar servicio que es nuestra función, es realmente muy importante”. “Este proyecto tiene una virtud que lo hace especial. La confluencia de mundos distintos, los poderes distintos, Ejecutivo, Judicial, las disciplinas distintas, el ámbito público y privado. Y pensaba que el rol de la Informática en el centro de las otras disciplinas no es casual. La Informática esta sirviendo de lenguaje común entre los abogados, médicos, biológos”, reflexionó Esteban Feuerstein, director ejecutivo de la Fundación Sadosky.

El software GENis comenzó a desarrollarse en el año 2014 tras un requerimiento del Consejo de Procuradores y Fiscales de la República Argentina y de la Sociedad Argentina de Genética Forense. Con este hito se completa el armado institucional que integra ahora a los poderes judiciales de todas las provincias del país. Entre 2014 y 2018 varios laboratorios forenses dependientes de estos poderes participaron de la evaluación de la herramienta en un proceso colaborativo que reunió a importantes organismos científicos del país, como el CONICET, varias universidades nacionales, institutos especializados, la comunidad local de genetistas forenses y el sector privado.

Con la firma del convenio se anunció también la voluntad de avanzar en la normalización federal de criterios técnicos en asuntos de genética forense. En este sentido, se acordó que se promoverán encuentros entre especialistas de la Junta Federal de Cortes, de la Fundación Sadosky, del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET, de la Sociedad Argentina de Genética Forense, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, del Consejo de Procuradores y Fiscales de la República Argentina y más actores.

La Dra. Battaini y el Dr. Barañao convinieron que se requerirá un importante esfuerzo de coordinación interjurisdiccional para que estas herramientas tecnológicas rindan su potencial pleno. Sin embargo, estuvieron de acuerdo en que la interconexión federal es posible y el mejor camino para lograr una investigación penal más eficiente en todo el país.

Participaron del acto de firma, el Director Nacional de Proyectos Estratégicos, Ing. Fernando Ocampo, el Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky, Dr. Esteban Feuerstein, el Responsable del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET, Dr. Alan Temiño, la Secretaria de Superintendencia y Administración del Poder Judicial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dra. Jessica Name, la Vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Genética Forense, Lic. Andrea Colussi y el coordinador el proyecto GENis, Lic. Gustavo Sibilla.