18 diciembre, 2013

MITIC se renuevaMITIC renovates

El Mapa de la Innovación en TIC ya lleva un año en producción, y mientras los casi 10.000 visitantes que tuvimos a lo largo del año lo usaban para encontrar potenciales colaboradores, investigadores o empresas trabajando en innovación en TIC, desde la Fundación Sadosky seguimos trabajando para mejorar nuestra plataforma, y de esa forma servir mejor al objetivo de facilitar el  vínculo entre el mundo académico y el ámbito productivo.

Durante 2013 llevamos adelante un estudio de usabilidad, que nos permitió detectar una serie de oportunidades de mejora en la interfaz las que fueron tenidas en cuenta en el desarrollo de esta nueva versión, más amigable, intuitiva, y con varias funcionalidades novedosas.

Pero no solamente modificamos la fachada: la nueva versión de MITIC, contiene también más información: casi 3000 empresas, más de 2600 investigadores y 1100 proyectos de investigación y 50 universidades nacionales, y un nuevo tipo de entidad que estamos seguros va a ser de gran utilidad para los usuarios. Gracias a la encuesta llevada adelante por la Dirección Nacional de Información Científica del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, hemos incorporado a la base de MITIC y al sistema de relaciones cerca de 300 grupos de investigación en TIC que se desempeñan en el ámbito nacional.

La nueva interfaz de MITIC incluye, además de la búsqueda avanzada, una casilla de búsqueda rápida, que permite analizar simultáneamente todos los campos de texto. Además, hemos mejorado el sistema de filtros de resultados, pudiendo ahora seleccionar fácilmente los valores deseados entre las facetas del conjunto de resultados. La ficha individual de cada entidad incluye información sobre las fuentes de donde fue obtenida la entidad.

También hemos introducido cambios en el motor de inferencia de relaciones, que ahora devuelve relaciones más precisas y, esperamos, más útiles. La visualización interactiva a través del grafo de conexiones es ahora más clara y expresiva, pudiéndose distinguir entre relaciones reales o potenciales y conexiones de distinta fortaleza. Además, agregamos nuevos controles, que permiten ahora restringir la visualización a relaciones reales o potenciales y un manejo más sencillo del zoom.

Hemos mejorado también los mecanismos para dar de alta o solicitar modificaciones en las entidades. Ahora es posible hacerlo en línea completando un formulario desde la misma plataforma, sin necesidad de mandar mensajes de correo. Sin embargo, todas las modificaciones seguirán siendo revisadas y procesadas por el equipo de la Fundación Sadosky para asegurarse de la correcta introducción de datos.

El código de MITIC sigue siendo abierto y se encuentra a disposición de quien lo solicite. De hecho, ya ha sido utilizado por la Universidad Nacional de Córdoba para desarrollar su Portal de Búsqueda de actividades académicas, investigación y extensión “Punku”. Y varias otras instituciones, de Argentina y el exterior, están analizando su utilización.

Los invitamos a probar la nueva versión ingresando a mitic.fundacionsadosky.org.ar en la que, además de todo lo antedicho, encontrarán nuestro nuevo logotipo, nuevos colores y, como ya dijimos, ¡más y mejor información!

Our Map of Innovation in ICT has been up for more than a year, and while the almost 10000 visitors we had along 2013 used it to find potential collaborators, researchers and innovative companies in CIT, at Fundación Sadosky we went on working to improve our platform, and better serve our goal of helping the articulation between the scientific-technological system and the productive structure.

During 2013 we carried on a usability study, that allowed us to detect a set of improvement opportunities in the interface, which were taken into account in the development of a new version, more friendly and intuitive, and with new features.

But we did not just modify the “façade”: the new version of MITIC contains more information too: almost 3000 companies, more than 2600 researchers and 1100 research projects and 50 national universities; and a new type of entity that we are sure will be of great value for users. Thanks to the inquiry conducted by the National Direction of Scientific Information of the Ministry of Science, Technology and Productive Innovation, we have incorporated to MITIC’s base and the relation system about 300 research groups in CIT that act in our national environment.

MITIC’s new interface includes, besides advanced search, a quick search box, that allows to analyze simultaneously all text fields. Moreover, we have improved the search results filter systems, allowing now to easily select the desired values among the facets of the set of results. The individual file of each entity includes information about the data sources where the entity was taken from.

We have also improved the relationship inference engine, that produces more precise (and we hope, useful) relationships. The interactive visualization through the connection graph is now more clear and expressive, allowing to distinguish between real and potential relations, and stronger or weaker liaisons. Besides, there are new controls, that allow to restrict the visualization just to real or potential relations, and and easier to use zoom.

We have also improved the mechanisms for entity addition and modification. Now it is possible to do that online, by filling in a simple form, without needing to send email messages. However, all changes will be reviewed and processed by Fundacion Sadosky’s staff, to ensure the data is correctly introduced.

MITIC’s code is still open, and available for whoever asks for it. Actually, it has already been used by National University of Córdoba to develop “Punku”, their search portal for academic, research and extension activities. And various other institutions, in Argentina and abroad, are analyzing its use.

We invite you to test the new version in mitic.fundacionsadosky.org.ar where, besides all we have anounced, you will find our new logo, new colors and, as we already said, more and better information!