30 julio, 2014

Novedades de la iniciativa Program.AR

La iniciativa Program.AR, llevada a cabo conjuntamente por la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el portal educ.AR del Ministerio de Educación, el Programa Conectar Igualdad y la Jefatura de Gabinete de Ministros, lanzada oficialmente el 14 de abril, realizó el primero de los foros regionales que tiene previstos.  El 5 de junio en la Universidad Nacional de Quilmes y con una charla de apertura a cargo del Dr. Diego Golombek bajo el lema “las ideas no se matan (se programan)”, se llevó a cabo el foro correspondiente a la Región AMBA. Se trató de una jornada de debate en torno a las estrategias  a adoptar para despertar en los jóvenes vocaciones relacionadas con la informática y las tecnologías de la información y la comunicación, así como la mejor manera de incorporar la enseñanza de las ciencias de la computación en entornos educativos.  Se invitó a los participantes a reunirse en grupos para debatir estas ideas y se concluyó la jornada con las principales conclusiones a las que arribaron.

Durante la segunda jornada se organizó un Hackatón y se dictaron talleres educativos para alumnos y de capacitación docente. El Hackatón se orientó a temáticas educativas, fútbol y datos públicos, contando con una asistencia de más de 100 interesados entre aficionados y programadores.  De los talleres – videojuegos, robótica, programación y arte, matemática y futbol, programación y música, Huayra, videojuegos con pilas e introducción a la programación con Alice – participaron estudiantes alcanzados por el programa Conectar Igualdad, previamente seleccionados por las direcciones de educación secundaria y educación técnica de la provincia de Buenos Aires y por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La iniciativa continuará con la realización de foros en el interior del país  –el próximo está previsto para los días 28, 29 y 30 de agosto en la Universidad Nacional de Córdoba y está destinado a la región Centro del país- cuyo fin será plantear la discusión de manera amplia, democrática, inclusiva y federal, con el objetivo de llegar a consensos sobre cuál debería ser la estrategia del país para impulsar el aprendizaje de las ciencias de la computación, entendiéndolas como una herramienta fundamental para la construcción de ciudadanía.

También en el marco de la iniciativa Program.AR, el 27 de junio se presentó el primer informe realizado por la Fundación sobre la baja presencia femenina en la informática.

El documento fue realizado en base a encuestas a más de 600 estudiantes del conurbano bonaerense con el fin de establecer las razones y comenzar el diseño y la implementación de políticas públicas que contribuyan a revertir la tendencia.

En resumen, la principal conclusión del estudio titulado “Y las mujeres… ¿Dónde están?” –realizado en base a una muestra de 627 alumnos integrada por un 48,3% de mujeres y 51,7% de varones– revela que las representaciones que alejan a las mujeres de la informática se hallan en buena medida ya estabilizadas en la adolescencia tanto entre los varones como entre las mujeres

En el marco del programa “Vocaciones en TIC”, continuado y extendido en la actualidad en la iniciativa Program.AR, se encararán los desafíos identificados en el estudio, el cual propone “lograr que las mujeres se sientan más diestras en su manejo informático, como un primer paso fundamental para despertar su curiosidad”; “trabajar sobre la imagen lejana que tienen los programadores de cara al resto de la sociedad”; “desarticular los estereotipos”; y “difundir historias de vida que contradigan los preconceptos dominantes”.

El documento completo se puede descargar desde http://www.fundacionsadosky.org.ar/publicaciones-2, donde también puede accederse a su resumen ejecutivo y a las bases de datos generadas.

El equipo de Vocaciones en TIC de la Fundación Sadosky continua trabajando conjuntamente con diferentes universidades, dictando cursos de programación de animaciones y videojuegos en el interior del país, buscando despertar entre los jóvenes vocaciones por el estudio de las ciencias de la computación.

Estas visitas ya incluyeron las ciudades de Viedma, Mar del Plata, Resistencia y próximamente Neuquén, entre otras, y buscan acercar a los estudiantes la posibilidad de participar de un sector laboral en constante crecimiento, que hoy en día muestra desempleo prácticamente nulo y una alta demanda de profesionales.

Con esta misma intención de difusión y acercamiento de las ciencias de la computación a los niños y adolescentes, Program.AR inauguró un stand en la Feria Tecnópolis, la mega muestra de ciencia, tecnología y arte ubicada en el predio de Villa Martelli. En este espacio, se invita a los más chicos a aprender a programar sin computadoras y de manera lúdica con un juego basado en el lightbot y a los más grandes a programar aplicaciones para sus celulares desde una plataforma del MIT.

En esta misma línea, el 1 de agosto se lanzará la cuarta edición del Desafío Dale Aceptar, la competencia de programación de animaciones y videojuegos de la que ya han participado miles de adolescentes de todo el país, este año incluyendo -al igual que en el 2013- la categoría Coartada, la herramienta chatbot creada por un equipo de la Universidad Nacional de Córdoba y el estreno del premio “Privacidad en la web”.

Notas relacionadas:

Primero Foro regional de Program.AR: http://goo.gl/39xmvW

Presentación del Informe sobre la baja presencia femenina en informática: http://goo.gl/4tWp6o

Capacitaciones en el interior: Viedma: http://goo.gl/Thp8oW – Mar del Plata http://goo.gl/fhQkY8