Agenda

Primer Foro Regional y Hackatón Program.AR

Primer Foro Regional y Hackatón Program.AR
  • Fecha: 5 de junio
  • Horario:
  • Lugar:
  • Program.AR es una iniciativa del Estado Nacional que busca concientizar a la sociedad en general sobre el impacto creciente que el conocimiento sobre la programación de computadoras y otros dispositivos tiene en nuestra vida cotidiana y por ende sobre importancia cada vez mayor de que los jóvenes se acerquen al aprendizaje de las Ciencias de la Computación. Más información: http://program.ar

    Invitamos a debatir sobre la estrategia que debe adoptar el país para acercar a los jóvenes a las Ciencias de la Computación. Este Primer Foro Regional de la zona AMBA se realizará el día 5 de junio a las 17 hs en el Auditorio Nicolás Casullo de Universidad Nacional de Quilmes.

    Las principales razones por las que desde Program.AR creemos que se debe encarar la enseñanza de Ciencias de la Computación en entornos educativos son las siguientes:

    1. Ayuda a comprender cómo funciona parte del mundo actual. Adquirir conocimientos acerca del funcionamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación hace que podamos comprender cómo funcionan diversos dispositivos y procesos (que utilizan en algún punto la informática) que están presentes en nuestra vida cotidiana. Al comprender estas lógicas, podemos razonar sobre ellas, sus interacciones con otros elementos, y discutir sus consecuencias y potencialidades. También podemos adaptarlas a nuestras necesidades o usarlas como plataforma de despliegue de distintos proyectos creativos. Se consideró el plano instrumental pero también el socio-cultural.

    2. El pensamiento computacional ayuda a desarrollar habilidades importantes no sólo en esta área sino que puede mejorar el desempeño en otras áreas del conocimiento. La capacidad de resolución de problemas, de abstracción y modelado, la especificación de situaciones problemáticas, el diseño,  evaluación y prueba, etc., son algunas de estas habilidades. Estas herramientas pueden ser aplicadas en todos los ámbitos del estudio y del trabajo. Si bien estas cualidades no son exclusivas de las Ciencias de la Computación, éstas pueden aportar, y mucho, a que se ejerciten.

    3. Ayuda a despertar vocaciones en carreras relacionadas. En la actualidad hay un bajo nivel de interés en carreras afines a la computación, a pesar de ser carreras que ofrecen una inserción laboral atractiva. El contacto con esta disciplina en edades tempranas puede contribuir a despertar el interés por realizar estudios superiores en la materia. Atravesar experiencias motivadoras e interesantes relacionadas con la computación resulta un paso fundamental para acercar a los futuros profesionales al estudio de esta ciencia. Argentina tiene actualmente un importante déficit de profesionales de informática y una industria pujante y en expansión, lo cual genera una paradoja que es necesario resolver.

    4. Argentina está en condiciones de disputar una cuota del liderazgo en la era digital. El dominio de estas tecnologías marcará fuertes diferencias entre países. El Estado argentino realiza desde el año 2003 fuertes inversiones para reducir la brecha digital, resulta clave encarar los desafíos futuros que implica profundizar ese camino.

    El foro de debate está abierto a educadores, alumnos, profesionales, padres y a la comunidad en general. La participación es libre y gratuita con inscripción previa. Material preparatorio, más información e inscripción en http://program.ar/foro.html.