Agenda

Primer simposio internacional sobre bioinformáticaFirst international symposium on biocomputing

• Fecha: 25 de octubre
  • Horario:
  • Lugar:
  • Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
    Más información sobre este evento en el sitio web del Ministerio.

“Para acompañar los cambios en la tecnología hay que innovar institucionalmente”, dijo Barañao

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, abrió el primer simposio internacional sobre bioinformática titulado “la bioinformática para el desarrollo de empresas de base tecnológica”.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, aseguró hoy que “para acompañar los cambios en la tecnología hay que innovar institucionalmente”. Se refirió de esta manera a la creación, en los últimos dos años, de la Fundación “Dr. Manuel Sadosky” y de la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional.

Las declaraciones se realizaron durante la apertura del primer simposio internacional sobre “la bioinformática para el desarrollo de empresas de base tecnológica”. En el panel de apertura, el ministro estuvo acompañado por la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim y el director ejecutivo de la Fundación “Dr. Manuel Sadosky”, Lic. Santiago Ceria.

Por su parte, la Dra. Ladenheim señaló que “la bioinformática es una de las plataformas para el lanzamiento de nuevas empresas de base tecnológica, y es nuestro objetivo articular la producción de conocimiento, con el desarrollo productivo y social de nuestro país”.

A su vez, el Lic. Ceria, resaltó el interés de la Fundación Sadosky en la bioinformática y expresó “los desafíos que plantea la bioinformática no sólo implican su propio desarrollo, sino que también es un aporte al desarrollo de la computación en la Argentina”.

Bajo la consigna “La bioinformática para el desarrollo de empresas de base tecnológica”, el encuentro propuso analizar el panorama actual de la bioinformática y su potencial para las empresas de base tecnológica del país, así como las políticas que diseña y lleva a cabo el Ministerio para impulsar este sector. El simposio tuvo lugar en el auditorio “Dr. Roberto Gold” del Grupo Insud y contó con la organización del Ministerio, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia y Tecnología; en conjunto con la Fundación “Dr. Manuel Sadosky”.

El programa del simposio incluyó cuatro paneles en los que expusieron destacados científicos, funcionarios y empresarios del área. Los disertantes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias locales, internacionales, casos exitosos de empresas argentinas y las políticas implementadas en el sector por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Se entiende a la bioinformática como el desarrollo y aplicación de tecnologías computacionales para la adquisición, manejo y análisis de información biológica con el objeto de explicar un determinado problema biológico o resolver una aplicación biotecnológica. Sus alcances se han extendido a diversos campos entre los que destacan los sectores de salud y farmacia, alimentos, agrícola-ganadero y las mismas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), dando lugar a un creciente mercado, que se plantea como una enorme oportunidad para los países que inviertan en la formación de recursos humanos y en el desarrollo de servicios de bioinformática, así como para las empresas de base tecnológica, que decidan utilizar dichos servicios para incrementar su competitividad.Source: Department of Science, Technology and Productive Innovation.
    For further information, please, visit the Department´s website.

“To go along with changes in technology, you have to create institutional innovations” said Secretary Barañao.

Dr. Lino Barañao, Secretary of the Argentine Science, Technology and Productive Innovation has opened the First International Symposium on Biocomputing “Biocomputing for the Development of Technology-Based Companies”.

Dr. Barañao has just stated that “if we are to follow up the current changes in technology closely, we have to innovate institutionally” –this has been the way he referred to the creation, two years ago, of “Dr. Manuel Sadosky Foundation” and the Argentine Society of Biocomputing and Computer Biology.

These statements have been made during the opening of the First International Symposium on Biocomputing for the Development of Technology-Based Companies”. Besides Dr. Barañao, the opening panel included the Minister of Planning and Policies in Science, Technology and Productive Innovation, Dr. Ruth Ladenheim, and the managing director of “Dr. Manuel Sadosky” foundation, Mr. Santiago Ceria.

Ms. Ruth Ladenheim advised that Biocomputing is one of the launching systems for technology-based companies –so, our objective is to articulate not only the production of knowledge but also the productive and social development of our country”.

In turn, Mr. Ceria emphasized the Foundation´s interest in Biocomputing: “Biocomputing challenges do not only imply its own development, but also those challenges become a contribution to the development of Computer Science in Argentina”.

Under the motto “Biocomputing for the development of technology-based companies”, the meeting proposed an analysis of the current overview of Biocomputing and potential for the Argentine technology-based companies, as well as analyzing policies that the Department creates and conduct for the best impulse to the sector involved. The symposium was held at “Dr. Roberto Gold” auditorium, from the Insud Group, and was organized by the Department –through the Secretariat for Planning and Science and Technology Policies, together with the Sadosky Foundation.

The symposium included four panels where important scientists, government officials and specialized entrepreneurs talked about their views, could share local and international experiences, checking up successful cases Argentine companies had dealt with, as well as closely examining policies implemented by the Department of Science, Technology and Productive Innovation in that area.

Biocomputing is understood as the development and application of computer science technologies aimed at gathering, managing, and analysis of biological information, so that a determined biological problem could be explained, and a biotechnological application could be solved. Biocomputing is now extended to several sectors such as health and medicine, food, farming and cattle breeding, and ICTs themselves –the Information and Communications Technology. As a consequence, there is a growing under development –a significant opportunity for the countries able and willing to invest in the training of human resources, the developing procedure of biocomputing, thus favoring technological-based companies, by deciding to resort to those services so that their competitiveness is increased.