Vocaciones en TIC

El programa Vocaciones en TIC tuvo otro año de gran productividad, en el que dio continuidad a proyectos anteriores al tiempo que generó nuevas propuestas.

En la tercera edición del Desafío Dale Aceptar participaron más de 9000 chicos en sus tres categorías: “Animación”, “Juego” y “Coartada” (una nueva propuesta). En las dos primeras, la presentación de trabajos, que giraron en torno a temáticas que preocupan a los adolescentes, fue reveladora: las referencias críticas al bullying resultaron destacadas en las producciones de 2013.

Este año contó también con el debut de “Coartada”, una historia de intrigas presentada semanalmente que sirvió de excusa para que los chicos aprendieran a programar sus chatbots de una manera divertida. Los 19 ganadores de esta edición ya se encuentran publicados en el sitio www.daleaceptar.gob.ar .

En el marco del proyecto Visita a las escuelas, el más joven del programa Vocaciones en TIC, ya se ha trabajado con 14 universidades y se dictaron 130 cursos en 10 distritos diferentes. La iniciativa busca introducir a los jóvenes en el mundo de la programación de un modo lúdico y sencillo a través del programa Alice/Rebecca. Hasta el momento el proyecto ha tenido un alcance de 4000 chicos, a los que se los capacitó en el uso de la herramienta. Los convenios con las universidades, a su vez, permiten que estos cursos se multipliquen a lo largo de todo el territorio nacional.

Este año también tuvo lugar el lanzamiento del sitio www.estudiarcomputacion.gob.ar que, con el objetivo de acercar a los jóvenes los beneficios de estudiar carreras relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, reúne y organiza de forma clara la información disponible sobre estas disciplinas (qué carreras existen, cuáles son sus similitudes y diferencias, dónde estudiarlas, etc.)

El sitio se completa con distintos videos de profesionales que cuentan cómo es su día a día, qué estudiaron y cuáles son sus pasiones, entre otras cosas. Desde su lanzamiento, a mediados de octubre, se reciben en el sitio consultas diarias que son atendidas inmediatamente por los miembros del equipo de la Fundación.

Como corolario del año, en su constante intención de acercar a los jóvenes las posibilidades que ofrecen este tipo de carreras, el equipo de Vocaciones en TIC llegó a la Villa 21, donde ya se está capacitando a coordinadores en el manejo del programa Alice.

Todavía queda mucho por trabajar, pero el 2014 nos encuentra bien organizados para poder multiplicar estas experiencias y proponer acciones de eficacia a nivel nacional. El objetivo es el mismo: lograr que cada vez mayor cantidad de jóvenes tengan acceso a esta información y, con ello, la posibilidad de optar por estudiar este tipo de carreras que tienen tanto para ofrecerles.