22 abril, 2013

Los Proyectos del 2013 por Santiago Ceria

Quería aprovechar esta edición de nuestro Newsletter para comentarles los planes para este año, que fueron aprobados en Marzo por nuestro Consejo de Administración, junto con el presupuesto respectivo.

El foco este año va a estar en los llamados “Proyectos de Faro”, es decir en los proyectos colaborativos academia-industria que nos permitan lograr un impacto en formación de recursos humanos en innovación basada en avances científicos. En los próximos días esperamos firmar los convenios con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y la Facultad de Ingeniería de la UNLP para comenzar el proyecto de supercomputadoras con tecnología FPGA para secuenciamiento de ADN y dinámica molecular. También estamos cerrando los pliegos para el concurso del desarrollo del software del Registro Nacional de Datos Genéticos Forenses, cuyas especificaciones fueron aprobadas en enero. También esperamos avances en AgroTICs y en el campo del uso de las TIC para mejorar la seguridad vial.

Ya comenzó la segunda fase del desarrollo del MITIC, y el año promete ser muy fructífero en nuestra colaboración con el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) para insertar doctores en empresas: a fines de marzo teníamos ya 4 casos muy avanzados.

Tendremos además una nueva edición de Dale Aceptar, con nuevas e interesantes propuestas además de las visitas planeadas a varias provincias para dar cursos presenciales.

Quisiera destacar especialmente nuestros esfuerzos en lo referido a instalar en el país un debate sobre la necesidad de modificar la forma en la que se enseña computación en las escuelas primarias y secundarias. Varios países como el Reino Unido, Estados Unidos, Estonia, Nueva Zelanda e Israel han dado, o están dando, pasos significativos para introducir la enseñanza de las ciencias de la computación en las escuelas. Con esta propuesta, que está resumida en el documento al que pueden acceder aquí, esperamos hacer un aporte para instalar un debate que creemos necesario. Pensamos que aprender la “verdadera computación” (aprender a crear con computadoras) aporta a tres frentes principales: a desarrollar habilidades fundamentales, que se conocen bajo el título de “pensamiento computacional”, a entender mejor cómo funciona el mundo, que depende cada vez más de computadoras, y a aumentar el interés de los más jóvenes por estas carreras, ya que la enseñanza de lo que habitualmente se conoce como “ofimática” ayuda poco a despertar en ellos la vocación por una disciplina tan fascinante como la computación.

Nuestra propuesta ya está siendo evaluada por distintas autoridades, y esperamos pronto poder iniciar debates en distintos ámbitos para poder avanzar. Seguramente entre nuestros lectores habrá varias personas con interés por estos temas a los que invito a escribirme para poder sumar y canalizar esfuerzos.