Novedades

26 febrero, 2019

Santa Cruz y Tucumán avanzan en la creación de sus registros genéticos con el software GENis

Santa Cruz y Tucumán avanzan en la creación de sus registros genéticos con el software GENis

El despliegue federal del software GENis continúa su curso con la puesta en marcha de registros genéticos forenses en distintas provincias argentinas, o avances en esa direcció. Durante el mes de febrero, fue el turno de las provincias de Santa Cruz y Tucumán, las que decidieron instalar la última versión del software de genética forense y capacitarse en su uso.

En primer término, los días 14 y 15 de febrero un equipo de la Fundación Sadosky visitó las instalaciones del Laboratorio Regional de Investigación Forense Patagonia Sur, con sede en la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz. Allí, el Director del laboratorio, Dr. Adrián Acuña, recibió a la delegación técnica de Sadosky, junto a la coordinadora del laboratorio de genética forense, Dra. Hortensia Cano y la especialista Dra. Valeria Marcucci. Durante ambas jornadas se llevaron a cabo sesiones teórico-prácticas en las que se ejercitaron los distintos módulos del software: forense / búsqueda de personas desaparecidas / identificación de víctimas de desastre y se iniciaron tareas de configuración.

El arribo de GENis a la provincia sureña había sido gestionado en 2018 en el marco de un convenio previo firmado por la Fundación Sadosky con el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina https://www.argentina.gob.ar/noticias/14-provincias-comenzaran-utilizar-el-software-genis

GENis permitirá el funcionamiento del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas (RPHGD) de la provincia de Santa Cruz (RPHGD) creado en 2010 mediante la Ley 3.166, una vez que el Superior Tribunal de Justicia disponga su reglamentación operativa, lo que se proyecta en el corto plazo.

Por su parte, los días 21 y 22 de febrero, otro equipo de la Fundación Sadosky se trasladó a la ciudad de San Miguel de Tucumán, a la sede del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Tucumán. Allí se llevaron a cabo las mismas tareas que en Santa Cruz (instalación y configuración del software y capacitación del personal) pero adicionalmente se participó de reuniones de coordinación para el lanzamiento oficial del Registro de Identificación Genética de Tucumán (RIGyDIS). De acuerdo a la legislación local, corresponde al Ministerio Público Fiscal definir el funcionamiento del mencionado registro (Ley 8.983 art. 151) y ello fue lo dispuesto por el Ministro Fiscal Dr. Edmundo Jimenez mediante Resolución Nº 2/2019.

En el acto de firma del documento, que tuvo lugar en la sala de reuniones del Ministerio Público Fiscal (MPF), participaron además del Ministro Fiscal Dr. Edmundo Jiménez y del coordinador del Proyecto GENis Lic. Gustavo Sibilla, los fiscales Adriana Giannoni, Adriana Reinoso Cuello, Arnoldo Suanábar y Ernesto Salas López, y el secretario judicial del MPF, Tomás Robert.