9 noviembre, 2018

Se avanzó en la instalación de GENis en Santiago del Estero

Con la presencia del presidente de la Fundación Sadosky y secretario de Gobierno, Lino Barañao, y el presidente del Superior Tribunal de Santiago del Estero, Sebastián Argibay, se llevó adelante una reunión en donde se presentaron los avances realizados en la provincia del norte del país para la adopción del software GENis, desarrollado íntegramente en Argentina por la Fundación Sadosky.

Durante el encuentro, Barañao expresó: “La ciencia puede y debe mejorar la calidad de vida de las personas. Entre los primeros que vislumbraron esto estaba Manuel Sadosky en los años sesenta, cuando trajo la primera computadora al país para que los más jóvenes se formen y la utilicen en beneficio de todas las ramas del conocimiento”.

En tanto, el presidente del Superior Tribunal, Sebastián Argibay, señaló: “Uno de los grandes desafíos que tienen hoy en día los poderes judiciales consiste en adaptarse a un mundo donde los tiempos y las dinámicas son otras. Esto se asocia con una mayor eficiencia del servicio de Justicia y el acortamiento de los tiempos en la toma de decisiones, auxiliados por otras ciencias”.

El software GENis puede almacenar y comparar perfiles genéticos mediante algoritmos que cotejan y valoran las probabilidades de coincidencia en pericias de ADN. Entre sus atributos esenciales sobresale el diseño basado en tecnología de código abierto con capacidades adaptables, escalables y seguras.

También asistieron a la reunión por el Superior Tribunal de Justicia: Eduardo López Alzogaray (Vicepresidente), Carlos Lugones Aignasse (Vicepresidente 2º), Gustavo Herrera y Eduardo Llugdar Vocales (Vocales); y por la Fundación: Gustavo Sibilla y Laura La Grutta.