Novedades

3 julio, 2014

Se presentó estudio sobre la presencia femenina en carreras informáticas

Se presentó estudio sobre la presencia femenina en carreras informáticas

El director ejecutivo de la Fundación Dr. Manuel Sadosky, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lic. Santiago Ceria, presentó las conclusiones de un primer estudio sociológico sobre las causas de la baja presencia femenina en la informática, presentación de la que también formó parte el Dr. Fernando Schapachnik, director del programa Vocaciones en TIC del mismo organismo. El documento fue realizado en base a encuestas a más de 600 estudiantes del conurbano bonaerense con el fin de establecer las razones y comenzar el diseño y la implementación de políticas públicas que contribuyan a revertir la tendencia. El objetivo será despertar vocaciones que tiendan a incrementar el número de mujeres estudiantes de carreras relacionadas y comenzar a cambiar en el imaginario colectivo las percepciones sobre el desempeño profesional en el sector.

En resumen, la principal conclusión del estudio titulado “Y las mujeres… ¿Dónde están?” –realizado en base a una muestra de 627 alumnos integrada por un 48,3% de mujeres y 51,7% de varones– revela que las representaciones que alejan a las mujeres de la informática se hallan en buena medida ya estabilizadas en la adolescencia tanto entre los varones como entre las mujeres. Además se destaca que, en términos laborales, del 22% de aquellos que manifiestan alguna potencialidad para desarrollarse en la informática más del triple son varones; el 35% de las entrevistadas tiene predisposición para trabajar con tecnologías digitales, pero no para la informática; y solo el 34% de los entrevistados entiende que los salarios de las actividades informáticas son altos. En términos de carreras de educación superior deseadas, entre las mujeres, las carreras de informática ocupan el penúltimo lugar entre 11 opciones y son elegidas solo por un 2,3% de las entrevistadas.

Al respecto, el director ejecutivo de la Fundación, Santiago Ceria explicó que “con el objetivo de identificar las causas y confirmar nuestras observaciones sobre la baja presencia femenina en la informática, desde la Fundación convocamos el año pasado a la presentación de expresiones de interés dirigida a grupos de investigación interesados en abordar esta problemática”. Luego agregó que “desde el estado tenemos que continuar realizando esfuerzos para difundir las posibilidades que brindan las ocupaciones informáticas como el pleno empleo y los buenos salarios”. Ceria aseguró que “la importancia de contar con recursos humanos calificados en el sector es fundamental para el desarrollo del país” y para finalizar remarcó que “en informática estamos perdiendo algo muy importante como es la mirada femenina y queremos revertirlo”.

Ante este escenario, con la confirmación de los guarismos expresados en el estudio y continuando el trabajo desarrollado desde el año 2011, la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, profundizará las acciones tendientes a resolver estas y otras problemáticas. En el marco del programa “Vocaciones en TIC”, continuado y extendido en la actualidad en la iniciativa Program.AR, cuyo objetivo es acercar a todos los jóvenes del país a las ciencias de la computación, se encararán los desafíos identificados en el estudio el cual propone “lograr que las mujeres se sientan más diestras en su manejo informático, como un primer paso fundamental para despertar su curiosidad”; “trabajar sobre la imagen lejana que tienen los programadores de cara al resto de la sociedad”; “desarticular los estereotipos”; y “difundir historias de vida que contradigan los preconceptos dominantes”.

El trabajo fue llevado a cabo por el Equipo de Estudios sobre Tecnología, Capitalismo y Sociedad de la Universidad Maimónides, integrado por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y encabezado por su director, Mariano Zukerfeld.

Para más información, descargue el material completo ingresando al sitio web de la Fundación Dr. Manuel Sadosky: http://www.fundacionsadosky.org.ar/publicaciones, donde también encontrará un resumen ejecutivo y la publicación de los datos resultantes de la encuesta.