Novedades

28 octubre, 2014

Se realizó con éxito el hackatón de agrodatos

Se realizó con éxito el hackatón de agrodatos

La Fundación Dr. Manuel Sadosky, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, llevó a cabo el Hackatón de Agro Datos en el que participaron más de 100 estudiantes, profesionales y emprendedores de todo el país de las áreas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las ciencias agrarias y biológicas, el diseño y otras disciplinas relacionadas a la temática. Al finalizar el encuentro, tres proyectos resultaron premiados y otros tres fueron distinguidos con una mención.

La actividad, que se desarrolló durante toda la jornada bajo la organización de especialistas del Programa de Ciencias de Datos de la Fundación, contribuyó al encuentro y al trabajo interdisciplinario con el objetivo de aportar a la solución de problemas vinculados con la producción agrícola, brindándoles a los participantes conjuntos de datos para ser utilizados como base para nuevas aplicaciones, modelos estadísticos y estudios.

El primer premio fue para el proyecto “Cálculo de evapotranspiración de referencia mediante imágenes satelitales”, orientado a estimar, a través de datos satelitales, la evapotranspiración de los cultivos. La iniciativa “Recomendación de variedades de semillas a sembrar en base a los resultados de su utilización en campos similares” se alzó con el segundo lugar. Se trata de una herramienta para que los productores rurales puedan elegir para su próximo cultivo la variedad de semilla adecuada entre las que disponen las empresas proveedoras. El tercer premiado resultó “Generación de áreas de amortiguamiento para las buenas prácticas agrícolas sustentables”. Se trata de un proyecto que se basa en la utilización de imágenes satelitales y datos vectoriales para generar una cartografía indicando áreas de resguardo agrícola.

Las menciones fueron para: “Economía de precisión”, una aplicación que puede integrar información técnica y económica obteniendo como resultado una grilla georreferenciada para el análisis y la maximización de la relación costo/beneficio de las decisiones a adoptar; “Identificación de eventos climáticos con impacto agropecuario en medios locales”, concebida como una herramienta para realizar un análisis de titulares de artículos periodísticos con el objetivo de detectar eventos climáticos y georreferenciarlos; y “Análisis predictivo de rendimiento a escala de lote”, cuyo fin es entrecruzar las variables geográficas para predecir la variabilidad espacial del rendimiento de los cultivos.