Novedades

20 mayo, 2016

Se realizó el seminario “Revolución Big Data”

Se realizó el seminario “Revolución Big Data”

Entre el 17 y el 19 de mayo se realizó el seminario “Revolución Big Data” en el Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en el Polo Científico Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro fue organizado por la Embajada de Francia conjuntamente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y contó con el auspicio de la Fundación Sadosky.

Los días 17 y 19, especialistas en Big Data realizaron exposiciones ante el auditorio, que incluyeron el uso de las redes de telecomunicaciones celulares en beneficio del medioambiente, cruces de información a partir de la telefonía celular, infraestructura para soportar Big Data, meteorología y clima, Big Data Analytics y su influencia en las decisiones de la industria del fútbol, entre otros aspectos relacionados con esta temática.

Esteban Feuerstein, Director Ejecutivo de esta Fundación, participó de la apertura del encuentro con una presentación sobre qué es Big Data y una breve historización de su evolución. También compartió con los presentes ejemplos de múltiples usos y aplicaciones posibles a partir de su buen uso, teniendo en cuenta su base computacional así como su carácter esencialmente  multidisciplinario.

La jornada del 18 se realizó en el marco del Café de las Ciencias, donde el foco temático se puso en las cuestiones éticas a tener en cuenta cuando hablamos de Big Data. Los expositores fueron Esteban Feuerstein y Alexis Hannart, investigador del CNRS de Francia y la moderación del encuentro estuvo a cargo de Diego Golombek.

¿Cómo se produce esta cantidad de datos y dónde se almacena? ¿Somos conscientes de los datos que producimos? ¿Autorizamos fehacientemente el uso de los datos personales? ¿Quién es dueño de los datos? ¿Existen mecanismos de control sobre el uso que hacen de los datos las empresas y los Estados? Estos fueron algunos de los muchos puntos abordados durante el encuentro, en el que se buscó reflexionar colectivamente sobre los desafíos éticos que hay que tener en cuenta al trabajar en torno a esta tecnología.