Novedades

28 febrero, 2019

Un sensor para medir la temperatura de la insulina recibió el primer premio del Concurso Innova Futuro

Un sensor para medir la temperatura de la insulina recibió el primer premio del Concurso Innova Futuro

El jurado del Concurso Innova Futuro dio a conocer al proyecto ganador. La iniciativa seleccionada corresponde a Valentina Denise Avetta, una alumna de la provincia de Entre Ríos, quien trabajó con su equipo en la impresión 3D de un sensor que mide la temperatura de la insulina. Como premio recibirá 100 mil pesos o su equivalente en equipamiento. Además, durante cuatro días, los y las estudiantes de los proyectos finalistas recibieron una capacitación en Buenos Aires sobre el desarrollo de proyectos e innovación.

El Concurso, organizado por la Fundación Sadosky y el Grupo Petersen, a través de sus Fundaciones, estuvo destinado a jóvenes de las provincias de San Juan, Entre Ríos, Santa Cruz y Santa Fe que quisieran presentar propuestas de emprendimientos basadas en el uso de tecnologías innovadoras, y así incentivar una cultura emprendedora relacionada con el mundo digital y despertar el interés de los estudiantes cercanos a los estudios superiores en estos conocimientos.

Durante el encuentro, autoridades de la firma Petersen y de la Fundación Sadosky entregaron el premio a la idea titulada “Chipeleon”. El jurado, compuesto por representantes del Grupo Petersen, la Fundación Sadosky, la Universidad de San Andrés y Digital House, seleccionó el diseño de un sensor termocrómico para insulina que indica la pérdida de la cadena de frío. Con un microchip impreso en 3D, y del tamaño de una moneda, el sensor se adhiere al cartucho de insulina e indica, a través de un gel termosensible, cuándo el medicamento debe ser desechado. Así, el proyecto se propone prevenir el uso de insulinas en mal estado que pueden producir graves trastornos a la salud.

Los otros finalistas fueron Ignacio Abonizio y equipo, de la provincia de Santa Fe, que pensaron “Indushop”, una plataforma digital de comercio web; “Electroplant”: un dispositivo para el seguimiento de cultivos y control automatizado de riego, diseñado por un equipo de Santa Cruz, liderado por Ana Barrientos Ulloa; y la colmena automatizada, “Easy Honey”, de los sanjuaninos liderados por Jorge Pérez Espejo.

Durante su estadía en Buenos Aires, todos los finalistas recibieron una capacitación por parte de especialistas en temas como: modelos de negocio, pensamiento de diseño y fuentes de financiamiento, entre otros tópicos, en la sede de la Fundación Sadosky y en la Universidad de San Andrés.