Novedades

19 febrero, 2016

El Servicio Meteorológico Nacional otorga una beca de capacitación profesional

El Servicio Meteorológico Nacional otorga una beca de capacitación profesional

El Servicio Meteorológico Nacional otorga una beca para diagnóstico y seguimiento de tormentas en Argentina con radar meteorológico.

El proyecto para el que se convoca tiene por objetivo principal generar un impacto significativo en la mejora de la calidad del pronóstico de tormentas severas en la Argentina, a través de una mejora en el tiempo de emisión y área de cobertura de las alertas meteorológicas de eventos severos con el fin de optimizar los recursos de la Nación y minimizar las pérdidas humanas y económicas.

El objetivo de la beca es desarrollar e implementar herramientas de clasificación de ecos detectados por radares meteorológicos de doble polarización para tres aplicaciones estratégicas: control de calidad de la información radar, estimación de precipitación e identificación objetiva de regiones con granizo para el alerta temprana de tormentas severas.  Las tareas a desarrollar involucran el manejo de grandes volúmenes de datos (“big data”) para el desarrollo de herramientas de procesamiento y clasificación de la información generada por radares meteorológicos.

Se trata de una beca de un año de duración con posibilidad de ser renovada hasta dos años. El becario seleccionado deberá trabajar 40 horas semanales en el Departamento de Investigación y Desarrollo del  Servicio Meteorológico Nacional (Av. Dorrego 401 9, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Los requisitos para el otorgamiento son ser estudiante avanzado de las carreras de licenciado en Ciencias de la Computación, Ciencias de la Atmósfera, Ciencias Físicas, Matemática, Ingeniería, o afines con conocimiento en manejo de grandes bases de datos y experiencia en programación Python, Fortran, C++ y sistemas de graficado y cálculo como R, Matlab o Python (no excluyente) y tener hasta 30 años de edad al momento del cierre de esta convocatoria.

Los interesados deberán enviar CV completo en formato electrónico a lvidal@smn.gov.ar​, detallando nombre y apellido, fecha de nacimiento, documento de identidad, CUIT/CUIL, dirección de e­mail, teléfono, domicilio, máximo grado académico, universidad, título o constancia que acredite la finalización de la carrera universitaria, promedio en la carrera, pasantías o becas obtenidas, publicaciones, cargos docentes, experiencia laboral previa, conocimiento de idiomas y otras datos que crea relevantes para la beca.

El estipendio mensual es de $8.900, financiado por el Ministerio de Defensa y administrado por INNOVA­T.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 15 de marzo de 2016.

Para mayor información sobre el reglamento se recomienda ingresar acá o contactarse con el Dr. Luciano Vidal.