Novedades

8 junio, 2022

La Fundación Sadosky y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación financiarán 16 proyectos de innovación entre empresas de software y grupos de investigación de todo el país

La Fundación Sadosky y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación financiarán 16 proyectos de innovación entre empresas de software y grupos de investigación de todo el país

Las propuestas seleccionadas tienen como objetivo la resolución innovadora de desafíos de software y servicios informáticos del sector productivo, a partir de la cooperación científico – tecnológica en áreas estratégicas como Salud, Transición energética, Bioeconomía y Productividad en empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI).

La Fundación Sadosky y el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación presentaron los 16 proyectos de colaboración entre empresas e institutos de investigación que financiarán con 100 millones de pesos a través de la herramienta  “Soluciones Innovadoras para Desafíos Software”, lanzada en abril pasado. Las propuestas  van desde la aplicación de Inteligencia Artificial para predecir enfermedades cardiológicas y la creación de un software para el diagnóstico de Alzheimer a la puesta en marcha de un modelo computacional que detecta defectos en las tuberías de gas, y un prototipo avanzado de un robot que utiliza luz violeta para combatir las plagas en los cultivos.

La selección del Comité de Evaluación tuvo un marcado caracter federal y los proyectos beneficiados alcanzan a las provincias de Santa Fe, Mendoza, San Juan, Río Negro, Córdoba,  Entre Ríos, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, los productos desarrollados impactarán positivamente en los desafíos productivos de la industria del sector de todo el país, a través de nuevas soluciones y ofreciendo alternativas nacionales de calidad.

Los proyectos tendrán un plazo máximo de ejecución de 12 meses y durante este tiempo, la Fundación Sadosky acompañará el trabajo conjunto entre los equipos científicos y las empresas participantes. Además, la Fundación realizó un trabajo de asistencia a las instituciones interesadas durante toda la convocatoria para identificar grupos de investigación acorde a sus necesidades.

El Ministerio de Ciencia, a través de la Fundación, aportará los fondos para la participación de los equipos de investigación, que trabajarán de manera conjunta con el equipo de desarrollo de las empresas.

Los elegidos:

  • “Modelos avanzados de volumetría de cerebro mediante algoritmos de Deep Learning”. Aenti SRL; Instituto de Ciencias de la Computación, ICC, UBA-CONICET.
  • “Herramientas bioinformáticas para el desarrollo del Cannabis medicinal”. Canndico SRL; Fund. Instituto Leloir.
  • “Let’s see… Let’s talk: Plataforma de Realidad Mixta de apoyo a la inclusión social para el autismo”. Centro de Día la Casabella SRL; Núcleo de Inteligencia Comportamental Empresarial. Fac. de Cs. Exactas, UNCPBA.
  • “Desarrollo de software de análisis cuantitativo de 18F-FDG PET para el soporte diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en una cohorte de pacientes latinoamericanos”. Centro para la Investigación de Enfermedades Neuroinmunológicas SRL (CIEN); Instituto de Neurociencias Fleni-CONICET (INEU).
  •  “Inteligencia Artificial para predicción de riesgo cardiovascular. Estrategia innovadora para detección temprana y monitoreo de riesgo cardiovascular”. Eirahealthcare Argentina SAS; Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (INICSA), UNC-CONICET.
  • “Análisis y clasificación de errores, preguntas y respuestas en espacios virtuales de formación profesional sobre desarrollo de software”. IKUMI. SRL; FAMAF-UNC / CONICET.
  • “Desarrollo de metodologías de verificación para componentes de software de sistemas relevantes para la seguridad”. INVAP SE; UNRN Sede Andina / Instituto de Ciencias de la Computación (ICC) UBA-CONICET.
  • “Sistemas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con diversas patologías de comunicación y movilidad”. Neufitech SRL; Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) y CONICET.
  • “Sistema inteligente de medición de nivel y control de velocidad de bombeo para pozos petrolíferos”. RF Industrial SAS; Instituto de Investigaciones en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc), FICH, UNL – CONICET.
  • “Simulador de entrenamiento práctico y remoto en el manejo integral de la vía aérea para personal de salud, basado en realidad virtual”. Servicios Médicos El Castaño SRL; Fac. de Ingeniería, UNSJ.
  • “Plataforma de soporte integral a la planificación, programación de producción, visualización de avance de OTs y KPIs para empresa de envases soplados, con material reciclado”. Starplastic SA; Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA) UNC/CONICET;  Centro de Investigación y Estudios de Matemática de Córdoba (CIEM) FAMAF-UNC/CONICET.
  • “Diseño e implementación de una plataforma robótica autónoma para eliminar microorganismos de cultivos de frutillas utilizando luz ultravioleta”. Teembu SAS; Instituto de Investigaciones en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc) FICH, UNL – CONICET.
  • “Reconocimiento automático de patrones urbanos para simulaciones sociales masivas a fin de evaluación de implementación de políticas públicas”. Urbanair SRL; Instituto de Física La Plata, UNLP/CONICET; Inibioma – CCT Patagonia Norte, CONICET.
  • “Plataforma de Telemonitoreo – Monitoreo remoto de pacientes crónicos”. Virtual Sense S.A. Instituto Superior de Ingeniería de Software de Tandil, ISISTAN; Instituto Argentino de Matemáticas Alberto Calderón (IAM)
  • “Integrar Energía, para potenciar la generación distribuida y renovable”. Y-TEC; Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF),  Universidad Nacional de Córdoba.
  • “Analytical PIGs – modelo computacional de anomalías y defectos en tuberías de gas”. Y-TEC; Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (ICIC) UNS-CONICET.

De este modo, la Fundación sigue impulsando proyectos colaborativos entre el sector científico y el sector productivo, que impactan de manera positiva en el desarrollo argentino, a partir de soluciones concretas y efectivas que surgen del conocimiento, la innovación y la experiencia.