Manuel Sadosky

Hijo de un matrimonio de inmigrantes rusos llegados al país en 1905, nació en Buenos Aires el 13 de abril de 1914. Cursó los estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal Mariano Acosta e ingresó en 1932 a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Falleció el 18 de junio de 2005.

Sus estudios y profesión

En 1940 se graduó como Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas de la UBA con una tesis en Matemática aplicada y enseguida comenzó a ejercer la docencia en esa Universidad y en la de La Plata.

Con una beca del gobierno francés se trasladó a Europa, donde vivió junto a su familia entre 1946 y 1948, estadía durante la cual también ejerció un cargo de investigador en Italia. Es durante este período que fue testigo del surgimiento de las primeras computadoras y pudo vislumbrar sus enormes posibilidades.

En 1949 regresó a Buenos Aires, donde ejerció como docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en el Instituto Radiotécnico.

Más tarde, marginado de la UBA por razones políticas, se dedicó a trabajar en la traducción y publicación de libros científicos. En 1952 vio la luz “Cálculo Numérico y Gráfico”, el primer texto en castellano de su tipo y en 1956 le llegó el turno a “Cálculo Diferencial e Integral”, en colaboración con la Dra. Rebeca Guber.

Desde 1955 volvió a ejercer la docencia en la Universidad de Buenos Aires, primero en la Facultad de Ingeniería y luego en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), de la que fue Vicedecano entre 1959 y 1966.

De lo más importante que se puede legar a la generación siguiente, es una educación adecuada para prepararlos para lo que va a venir. Porque si uno nada más se ha limitado a transmitir conocimientos, que ya se van solidificando y se van incorporando definitivamente, y no se da el aspecto renovador y la posibilidad de cambiar y de incorporar nuevos conocimientos, entonces no hay futuro.

Clementina y el Instituto de Cálculo​

Por su iniciativa, las autoridades de la FCEN -encabezadas por el decano Rolando García, constituyeron, en 1957, el Instituto de Cálculo, que pocos años más tarde sería dotado de una computadora. En 1961, gracias a un subsidio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (el actual CONICET) y al apoyo fundamental de figuras de la talla de Eduardo Braun Menéndez y Rolando García, logró que se pusiera en marcha Clementina, la primera computadora científica del país y la primera en una universidad en Sudamérica.

Entre 1961 y 1966 dirigió el Instituto de Cálculo, en el que con Clementina se realizaron proyectos de vanguardia que aunaron la investigación y la resolución de problemas complejos de organismos y empresas públicas y privadas.

Para comenzar a formar profesionales en ese campo, Manuel Sadosky creó, en esa misma Facultad, la carrera de Computador Científico, erigiéndose la primera de su tipo en la región.

La ciencia y la técnica no son cosas superficiales. En la ciencia hay que tratar de encontrar las verdades detrás de las apariencias, en la técnica hay que incorporar esas verdades y, además, asimilar lo que se ha hecho antes históricamente y en otras partes. No cualquier ciencia y técnica, sino aquella que le interese al país.

El exilio

En julio de 1966 debió abandonar nuevamente las aulas tras la Noche de los Bastones Largos. Fue figura clave en la creación del Instituto de Cálculo de Montevideo, en la Universidad de la República, que años más tarde lo nombraría Doctor Honoris Causa.

Junto con Rebeca Guber, Juan Chamero y David Jacovkis creó la consultora Asesores Científico Técnicos, que reunió a muchos de los investigadores del Instituto de Cálculo y se erigió como la primera empresa especializada en desarrollo de software del país.

Habiendo sufrido amenazas por parte de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), la última dictadura militar lo encontró en el exilio. Entre 1974 y 1979 trabajó sobre problemas de matemática aplicada en el Instituto Cendes de la Universidad Central de Venezuela, trasladándose luego a Barcelona, España, donde colaboró con el Museo de Ciencias de esa ciudad.

Regreso a Argentina

Regresó al país en 1983 y fue designado Secretario de Ciencia y Técnica del gobierno democrático encabezado por Raúl Alfonsín (1983 – 1989). En ese período se afianzó la cooperación internacional promoviendo, entre otras acciones, programas de investigación en informática avanzada en colaboración con la República Federativa de Brasil.

Fue también en esta época que se creó la Escuela Superior Latinoamericana de Informática (ESLAI), con impulso fundamental de Manuel Sadosky. Se trató de una institución de excelencia que emuló lineamientos del Instituto Balseiro. Con prestigiosos docentes de varios países, recibió a estudiantes de distintos países de latinoamérica, adquiriendo una enorme relevancia a pesar del poco tiempo que sobrevivió: abierta en 1986, se cerró en 1990 luego de ser desfinanciada durante el gobierno de Carlos Menem.

En 1985, fue designado Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires, a la que siguió vinculado participando de diferentes comisiones y organizaciones.

Nosotros queríamos tener un país más moderno que el que habíamos conocido, y para eso creíamos que la ciencia era el camino, ciencia y técnica moderna, el camino natural.

Libros

Sadosky por Sadosky

En el año 2011 desde la Fundación se editó el libro Sadosky por Sadosky, que contó con una entrevista en profundidad realizada -y cedida a estos fines- por Laura Rozenberg y una selección de sus trabajos sobre ciencia, tecnología, desarrollo y dependencia, publicados por primera vez. El libro contó con dos tiradas y una segunda edición revisada. 

Manuel Sadosky, el sabio de la tribu

Raúl Carnota y Carlos Borches fueron nuevamente compiladores, esta vez del libro: Manuel Sadosky, el sabio de la tribu. Este nuevo ejemplar, editado con motivo del centenario del nacimiento del homenajeado, cuenta con un estudio de Pablo Jacovkis que enlaza las circunstancias de la vida de Sadosky con la compleja historia de la Argentina del siglo XX y con textos de decenas de personas que lo conocieron en vida.

Videos
Durante 2015 se editaron videos a partir de entrevistas realizadas a Manuel Sadosky en diferentes épocas de su vida, por distintos medios y distintos profesionales, con el objetivo de difundir sus ideas en “primera persona”.
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo