Novedades

27 agosto, 2013

Se inauguraron las primeras Jornadas Big Data

Se inauguraron las primeras Jornadas Big Data


Con disertaciones de especialistas en la materia, comenzó en la Ciudad de Buenos Aires el evento que busca realizar un diagnóstico de situación sobre los desafíos que esta disciplina propone para el país.


Entre el 26 y el 30 de agosto se está llevando a cabo la primera edición de las Jornadas Big Data, que reúnen a un grupo de especialistas nacionales e internacionales del sector de las tecnologías de la comunicación y la información. Organizado por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Fundación Sadosky, el evento tiene por objetivo conformar una hoja de ruta para la implementación de una estrategia de mediano y largo plazo que haga frente a los desafíos nacionales en esta disciplina. Mañana martes las jornadas tendrán lugar en la Fundación Pablo Cassará, ubicada en Av. de Mayo 1194. El resto de los días se realizarán talleres y reuniones de carácter cerrado con la participación de un grupo de especialistas integrado por representantes de los ámbitos de gobierno, académico y empresarial, que tendrán lugar en los salones del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), ubicado en el Edificio Blanco del Polo Científico Tecnológico, situado en Godoy Cruz 2370.

Hoy, los Big Data o sistemas de manipulación de grandes conjuntos de datos ofrecen un gran potencial transformador, no sólo para la forma en la que se hace ciencia sino en cuanto a la rapidez con la que se pueden traducir los avances científicos en desarrollos tecnológicos. Es por ello que, en el marco de la labor de prospectiva en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que está realizando la Secretaría de Políticas y Planeamiento, estas jornadas revisten vital importancia para el fortalecimiento del sistema científico nacional y su interrelación con el ámbito empresarial.

La jornada inaugural estuvo encabezada por la Dra. Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas, el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Lic. Jorge Robbio; el subsecretario de Coordinación Institucional, Dr. Sergio Matheos; el director Ejecutivo de la Fundación Sadosky, Lic. Santiago Ceria y el director del Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada y miembro del Comité de Especialistas de la fundación, Lic. Gabriel Baum.