Novedades

11 octubre, 2016

¿Qué es un Hacker?

¿Qué es un Hacker?

¿Dónde trabajan? ¿Qué carrera estudian? ¿Cuáles son sus tareas?

Alrededor de las personas denominadas “Hackers” existe un sinfín de fantasías y prejuicios propios de un imaginario social guionado por Hollywood o Netflix. Joven, encorvado, casi nunca mujer, muy inteligente, sin amigos y visiblemente perturbado por el fin del mundo, y siempre, pero siempre, operando desde la clandestinidad, este parece ser el estereotipo que protagoniza películas y series.

Probablemente nadie crea que estos personajes oscuros circulan entre nosotros, y menos que estén escondidos en alguna habitación combatiendo, laptop en mano, corporaciones malignas o Estados déspotas. Pero ciertamente, estas percepciones poco ayudan a contar el lugar preponderante que hoy ocupan.

En un mundo que avanza hacia la digitalización de todos sus rincones, en donde las computadoras son nuestras herramientas para casi todo y su programación un lenguaje universal y poderoso, la capacidad de entender esta nueva realidad y hablar su mismo idioma se vuelve una herramienta fundamental.

Así, un Hacker es, entre otras cosas, un profesional que se dedica a explorar las vulnerabilidades de los programas (aplicaciones, páginas web, etc.) que puedan comprometer la seguridad y privacidad de los usuarios. Por lo tanto, su campo de acción es tan vasto como sea el alcance de las nuevas tecnologías en nuestro entorno y tanto más crucial en la medida en que más información compartamos con ese medio ambiente.

La línea de divulgación que se lleva adelante desde la Fundación Sadosky en torno a estas temáticas y sus especialistas tiene como objetivo superar la frontera de la academia y tender un puente con el público no especializado, aunque no menos afectado por las TIC, para fomentar su uso crítico y despertar vocaciones en el área.

“Joaco el Hacker” es una propuesta que, a través del humor gráfico, se propone desandar algunas ideas establecidas, cuestionar algunos preconceptos y echar luz sobre algunas prácticas, para poder responder de manera conjunta a la pregunta: ¿qué es un hacker?