GENis

Software para colaborar en la administración de justicia mediante el uso de información genética en casos de personas desaparecidas y delitos.
Compartí este proyecto

GENis es una herramienta informática que sirve para contrastar perfiles de ADN provenientes de muestras biológicas. Brinda precisión y agilidad en investigaciones, incrementa la tasa de resolución de crímenes, y contribuye a identificar personas desaparecidas y víctimas de desastres. Es el primer software de su tipo desarrollado en Latinoamérica.

Este sistema fue diseñado para mejorar la seguridad y la justicia en todo el país, utilizando una base de datos que coteja los perfiles genéticos de evidencias recolectadas en escenas de crímenes o aportadas para la individualización de autores de delitos, personas buscadas o víctimas de siniestros. Declarado de interés por el Senado de la Nación e incorporado también a nivel internacional por Ciudad de México, cuenta con código abierto lo cual la hace adaptable y perfeccionable a las necesidades de cada contexto.

Es utilizado en 20 provincias y fue adoptado por el Banco de Datos Genéticos y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina

GENis fue desarrollada por la Fundación Sadosky junto con el Consejo Federal de la Política Criminal, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y la Sociedad Argentina de Genética Forense. Además, contó con la colaboración de distintas universidades nacionales, el CONICET, el Instituto Leloir y la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional.

En poco tiempo la tecnología informática ha revolucionado la forma en que los gobiernos llevan adelante sus responsabilidades funcionales. En el plano de la justicia penal, esta tecnología ha permitido optimizar los esfuerzos de investigación, acelerando plazos, dando mayores precisiones y resolviendo casos que de otra forma habrían permanecido impunes. GENis es un programa de código abierto que, a través del potencial identificatorio del ADN humano, ayuda a los tribunales y fiscalías a desempeñar sus funciones con mayor calidad y eficiencia.

Novedades del área