Novedades

3 agosto, 2015

Se realizó el segundo Hackatón de Agro Datos

Se realizó el segundo Hackatón de Agro Datos

La Fundación Sadosky, a través de su programa Ciencia de Datos, organizó el segundo Hackatón de Agro Datos, en esta oportunidad en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba.

El encuentro contó con auspicio institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; la Secretaría de Industria de la Provincia de Córdoba; la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba; la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI); el Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA), la Bolsa de Cereales de la Provincia de Córdoba; la Bolsa de Cereales de la Provincia de Buenos Aires; la Cámara Argentina del Maní; la empresa Kilimo y Córdoba Technology Cluster.

El Hackatón comenzó a las 9hs, con apertura de Pedro Pury, director de la Oficina de Vinculación Tecnológica de FaMAF; Esteban Feuerstein, director del Programa de Ciencia de Datos de la Fundación Sadosky y Diego Bendersky, del mismo programa.

Entre las 9 y las 21hs, estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas -principalmente relacionadas con el sector agropecuario y con la computación- se reunieron para intercambiar ideas y preparar proyectos en los laboratorios de la Facultad.

“Los grupos se conformaron de manera interdisciplinaria, que es lo que buscábamos: los agrónomos aportaron problemas y necesidades reales del área a los que los programadores propusieron soluciones técnicas”, sostuvo Esteban Feuerstein.

En este Hackatón los participantes trabajaron con grandes volúmenes de datos provenientes del sector agropecuario y aportados por los organizadores y auspiciantes del encuentro en forma de imágenes satelitales, estadísticas oficiales y bases de datos georreferenciadas, entre otros.

“Este tipo de actividades, y su realización a nivel federal, resulta fundamental para impulsar el crecimiento de todo lo referido a Big Data”, afirmó Pedro Pury, celebrando que este segundo Hackatón haya tenido lugar en la provincia de Córdoba.

Durante la jornada, los participantes tuvieron la visita del Ministro de Industria de la Provincia de Córdoba, Guillermo Acosta y del Secretario de la misma cartera, Pablo De Chiara, quienes mostraron gran entusiasmo luego de recorrer los grupos de trabajo e interiorizarse sobre los proyectos en los que estaban trabajando.

Quien también aplaudió la realización de este Hackatón de Agro Datos fue el Ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba, Juan Cruz Molina Hafford, quien, junto a Marcos Blanda, director de Producción Agrícola, apoyaron la iniciativa y fueron parte del jurado que seleccionó los proyectos ganadores.

Al finalizar la etapa de producción, los equipos expusieron sus trabajos al jurado de especialistas que seleccionó a los ganadores teniendo en cuenta las propuestas más interesantes, originales, innovadoras y con potencial impacto en la producción, entregándole el primer premio al grupo que desarrolló una aplicación que permite informar al interesado en adquirir un campo, si ese terreno sufrió o no inundaciones previas.

Los equipos contaron los proyectos en los que trabajaron durante la jornada y podés verlo en nuestro canal de Youtube.

IMG_7322