Palenque se pone a prueba

La plataforma impulsada desde la Fundación Sadosky para el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en grandes datos para el sector agropecuario, ingresará en su fase de testeo. Con el aporte de un grupo de voluntarios se probarán aspectos del funcionamiento para lograr una primera versión pública del producto.

El proyecto, diseñado por el Programa de Ciencia de Datos de la Fundación Sadosky, se propone articular al sector agropecuario y de desarrollo de software, a través del aprovechamiento de los grandes volúmenes de datos que se encuentran disponibles en la actualidad. De esta manera, Palenque buscar convertirse en una plataforma de información para el desarrollo de aplicaciones para el campo.

“Palenque facilita el desarrollo de aplicaciones que hagan uso de la información que se está generando en el sector agropecuario al brindar herramientas e interfaces abiertas para el acceso a datos tanto públicos como privados (de sus clientes) en forma consolidada y también para el procesamiento masivo de grandes volúmenes de datos”, explica el director del Programa de Ciencia de Datos, Diego Bendersky.

Los datos disponibles también podrán ser utilizados por investigadores e institutos de investigación, organismos públicos, consultores agropecuarios y otros profesionales interesados. Por otra parte, la iniciativa busca bajar la barrera de acceso a la tecnología y permitir que las herramientas tecnológicas sean accesibles también a las PyMES y a los pequeños productores.

La primera fase consistió en el llamado a licitación y el trabajo de los especialistas de las dos empresas ganadoras, 7Puentes y Flux IT. El software desarrollado está montado en un entorno open source basado en la plataforma de computación distribuida Hadoop, y comenzará a probarse para ajustar sus prestaciones.

A partir de ahora, y hasta fin de año, un grupo de voluntarios comenzarán a utilizar la plataforma, y en contacto permanente con los desarrolladores, comenzará la fase de prueba para verificar su funcionamiento, usabilidad e incorporar los requerimientos de los usuarios.

“Comenzaremos por cargar en Palenque algunos sets de datos públicos de distintos organismos que ya tenemos identificados (estaciones meteorológicas, mapas de suelo, pronósticos del tiempo, entre otros). Posteriormente vamos a convocar a desarrolladores para que accedan a ellos desde sus aplicaciones a través de nuestras APIs y que nos sugieran mejoras y nuevas funcionalidades”, afirma Bendersky.

En paralelo, se lanzarán pruebas piloto con aplicaciones específicas en Palenque para productores, tanto pequeños como medianos, en conjunto con organizaciones del sector.

Hasta el momento, la inversión en el proyecto ha sido de 3 millones de pesos, provistos por la Fundación Sadosky y el Ministerio de Agricultura -hoy Ministerio de Agroindustrias-. Además, se lograron acuerdos con la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) para la provisión de información, y con la empresa ARSAT para su almacenamiento y procesamiento.

Últimas novedades